El presidente Mario Abdo Benítez se reunirá, a partir del domingo en Nueva York, con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y los presidentes de varios países, entre ellos el francés, Emmanuel Macron, con quien participará en un foro de alto nivel.


El portavoz del Ejecutivo paraguayo, Hugo Cáceres, explicó hoy en rueda de prensa que Abdo Benítez, que acude a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, mantendrá, entre otros, un encuentro bilateral con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, y una reunión con los presidentes del Mercosur.

Cáceres detalló que el presidente se trasladará a la ciudad estadounidense el sábado, 22 de septiembre, y que el domingo 23 “a la tarde” se entrevistará con Guterres.

El lunes comenzará la jornada con un encuentro con el presidente de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s, antes de acudir a un almuerzo en la American Society con inversores interesados en Paraguay.

Más tarde, se reunirá con los mandatarios de los países que integran Mercosur: el uruguayo Tabaré Vázquez, el argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer; y mantendrá una reunión bilateral con Vizcarra, así como con otros presidentes, aunque dichos encuentros, no detallados por Cáceres, aún están por cerrarse.

También dijo que Abdo Benítez participará ese día en un “foro de alto nivel” como “disertante” con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Argentina, Mauricio Macri.

Por último, acudirá a la recepción protocolaria ofrecida por el jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, a la que se prevé que acuda acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira, que se encuentra actualmente en el Foro Euroasiático de Mujeres en Rusia.

El martes 25 por la tarde el mandatario paraguayo ofrecerá su primer discurso ante la Asamblea de la ONU, pero antes la comitiva participará en las reuniones oficiales previas.

En su discurso, Abdo Benítez realizará una presentación general de las líneas maestras que marcarán sus cinco años de Gobierno, según explicó Cáceres, así como “temas de interés multilateral” como la seguridad y el medioambiente.

La comitiva paraguaya estará integrada, además de por el presidente, por los ministros de Exteriores, Luis Castiglioni; Hacienda, Benigno López y Salud, Julio Mazzoleni.

Asimismo, acudirán el portavoz Cáceres, el director de protocolo de la Presidencia, Federico González, y el titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá -que gestiona la central hidroeléctrica homónima que comparte con Argentina-, el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Fuente: EFE