Este viernes 21 de septiembre, a las 18:00, Alter Vida hará el lanzamiento del Seminario sobre el Tapé Avirú, caminos ancestrales de los guaraníes y en simultáneo se creará de la Asociación Astronómica del Guairá Mbyjarekávo, en el salón Cristal de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), ubicada en Ruiz Díaz de Melgarejo c/ Cnel. Bogado (Edificio Zorrilla I) en Villarrica (Guairá).


El seminario tendrá por objetivo difundir la historia de una red de senderos que cruzaba el sur de Sudamérica, atravesando el actual departamento del Guairá, conforme manifestó Hebe González, de Alter Vida.

Comentó que el trayecto comenzaba en la costa Atlántica y llegaba hasta las estribaciones de los Andes en la ciudad de Cusco, actual República del Perú. “Según los historiadores, los nativos de la región transitaban estos trechos con fines de comunicación, comercio y búsqueda de mejores tierras para agricultura o sitios de buena cacería”, explicó.

González señaló que, posteriormente, los caminos fueron utilizados en las expediciones de varios conquistadores, entre ellos, Alejo García, primer europeo en Paraguay; o Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Además, el nombre Tapé Avirú, conocido también en Brasil como Peabirú, se les atribuye por considerarlos una senda mullida y tapizada de gramíneas.

Programa

El acto comenzará a las 18:00 con la presentación del Seminario sobre el Tapé Avirú, a cargo del Dr. Antonio van Humbeeck, evento que se realizará el 28 de septiembre en la ciudad de Villarrica, en el marco del Proyecto Turismo Sostenible en el Ybytyruzú y su área de influencia, implementado por Alter Vida en alianza con la Fundación Sendero de Chile y la cooperación financiera del Fondo Chile.

A las 18:20, el Prof. Blás Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, disertará acerca de El cielo de los guaraníes y su relación con el Tapé Avirú.

Por su parte, desde las 19:00, el Prof. Mario Vázquez compartirá los objetivos y actividades que serán encaradas por la Asociación Astronómica del Guairá Mbyjarekávo.

Seguido de una segunda intervención del Prof. Blás Servín, quien versará sobre El meteorito que impactó a Villarrica a principios del siglo XX, a las 19:30.

Finalmente, a las 20:00, José Ávalos, miembro de la Asociación Astronómica del Guairá, brindará una exposición acerca de Estrellas y Constelaciones.

Sobre Alter Vida

El Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo Alter Vida es una organización civil sin fines de lucro que, desde 1985, promueve sistemas de gestión socio-ambientales para un Paraguay más sostenible. Ejecuta acciones y proyectos que se dividen en cuatro ejes temáticos: agroecología, biodiversidad, programa rural de desarrollo sostenible y gestión y administración de proyectos.