La ESSAP emitió un comunicado donde manifestan sobre el mal uso del sistema de alcantarillado sanitario por parte de los usuarios, quienes arrojan de manera indiscriminada materiales solidos de todo tipo a las tuberías, generan normalmente el colapso de colectores cloacales, provocando el aflore de aguas negras en la vía pública.


Por este motivo, la Gerencia de Alcantarillado Sanitario de la Essap S.A., realiza constantemente trabajos programados de rehabilitación de colectores principales en Asunción, con cierre de calzada en coordinación con el Municipio capitalino.

Este tipo de problemas se evidencian aún más cuando se presentan precipitaciones pluviales. Recientemente se ejecutaron las siguientes labores:

  • Ingavi entre Teniente Blás Garay y Magallanes: culminaron los trabajos de rehabilitación de 100 metros de colector cloacal de 400 mm, con reposición de asfalto a cargo de la Municipalidad de Asunción.

  • Eligio Ayala casi República Francesa: Inicio de trabajos de rehabilitación de colector cloacal principal de 300 mm.

  • Avenida Mariscal López y Legión Civil Extranjera: Trabajos mantenimiento y destranque de colector cloacal.

En cada intervención realizada se extrae de las tuberías una gran cantidad de grasa, por lo que es importante que el usuario tome conciencia y utilice el alcantarillado sanitario solamente para lo que está diseñado, que es recibir desechos residuales (baño, cocina y lavado de ropa).