Será un espacio de reflexión sobre la participación política de las mujeres, se llevará a cabo el viernes 21 de septiembre, de 8 a 15 hs. en el Hotel Crowne Plaza.


Line Bareiro, abogada, politóloga y especialista en derechos humanos, quien será una de las ponentes del seminario.

Con el objetivo de reflexionar acerca de la representación femenina en espacios de decisión, se realizará este viernes 21 de setiembre el “Seminario internacional “Democracia y participación política de las mujeres”, con disertantes de Argentina, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, de 8 a 15.00 hs., en el Hotel Crowne Plaza (Cerro Corá 939).

El seminario iniciará con la ponencia “La participación política de las mujeres en la democracia paraguaya”, a cargo de la abogada y politóloga, Line Bareiro. Seguido, Patricio Dobrée, máster en Antropología Social e investigador del Centro de Documentación y Estudios hará una presentación de los “Resultados de la Encuesta nacional de igualdad y no discriminación sobre participación política de las mujeres y paridad”.

Nielsen Pérez, diputada en la Asamblea Legislativa de Costa Rica y experta en materia de participación política, abrirá el panel internacional con la ponencia “Avances normativos y de la jurisprudencia en la experiencia costarricense para el logro de la paridad vertical y horizontal”. A continuación, el doctor en Ciencias Políticas y catedrático de la Universidad de Salamanca, España, Manuel Alcántara, expondrá acerca de “El rol de los partidos políticos en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

Por su parte, María Inés Tula, doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, abordará el tema “Mecanismos que facilitan la participación y el empoderamiento de las mujeres como actoras políticas”; mientras que, la política y activista por los derechos de las mujeres indígenas de Guatemala, Otilia Lux, hablará sobre los “Retos en la construcción de la ciudadanía de las mujeres indígenas en América Latina”. Por último, Ricardo A. Castillo, consultor político y profesor de la George Washington University, cerrará con la ponencia “Oportunidades y desafíos de las mujeres en las campañas electorales de América Latina”.

Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones. A nivel local, las mujeres intendentas son apenas el 10%, y el porcentaje de mujeres en las Juntas Municipales se mantiene en un 20% desde hace tres periodos. Para el periodo 2018 – 2023 no hay ninguna mujer gobernadora en los 17 departamentos del país.

 Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y postelectoral de 2018”, llevado adelante por ONU Mujeres en coordinación con las organizaciones Decidamos, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay y Kuña Roga con el apoyo financiero de la Unión Europea.

flyer 2