El 27 Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay presenta el domingo 23 películas extraordinarias de Japón como el animé En este rincón del mundo, la de Reino Unido Yo, Daniel Blake, de Israel-Austria El testamento, de Australia Dulce país y de Hungría-Gran Bretaña La cuidadora.


En últimas funciones, se despiden excelentes películas ya aplaudidas por el público de Asunción: la rumana LA GRADUACIÓN y la japonesa DE TAL PADRE, TAL HIJO. Ambas obtuvieron premios importantes en el Festival de Cannes y están hasta ahora entre las favoritas del público asunceno.

Se destaca también el domingo la primera, de dos únicas exhibiciones, de la película norteamericana con la ponderada joven actriz de EE.UU. Dakota Fanning titulada UN NUEVO CAMINO. La actriz, que lograra gran notoriedad en HOMBRE EN LLAMAS con Denzel Washington, interpreta el papel de una joven que sufre de autismo. La presentación del 27º Festival dice:

UN NUEVO CAMINO (Please stand by)

EE.UU. 2017 – Colores 92 min.

Dirección: Ben Lewin

Con: Dakota Fanning, Alice Eve, Toni Collette, Lexi Aaron, Dominique Brown, Brittanie Sanders, Cindy Miyashiro y otros.

Quien sea fanático del alienígeno Spock seguro ya conoce este filme, cuyo protagonista es Wendy, una joven con Síndrome de Asperger (una gama del autismo) y gran fan de Star Trek, que huye para entregar a tiempo su guión en un concurso sobre la famosa serie. El escape de la casa de cuidado donde vive -aun cuando no ha salido sola más que unas cuadras a la redonda- y la aventura que emprende con su encantador chihuahua Pete es una prueba que se toma para demostrar a todos que es capaz de cuidarse a sí misma.

La interpretación de Fanning (la inolvidable y adorable niña de Hombre en llamas) es suficiente para justificar este filme que agrada de inicio a fin, que nos acerca a la condición del autismo con sus especiales dotes de intensidad, ingenio y talentos ocultos. Evita ser una película más en esa pila de títulos sobre discapacitados, evitando clichés, aportando personajes complejos en su mayoría mujeres y rasgos tan precisos como correctos para la personalidad del personaje principal. Finalmente, no es una película sobre el autismo sino sobre la voluntad de alcanzar los sueños, sobre los valores del afecto y la esperanza.