Al menos 24 personas murieron y 53 resultaron heridas hoy en el atentado terrorista perpetrado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, según el último recuento de víctimas facilitado por la agencia oficial IRNA.


Entre los fallecidos hay militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, víctimas de los disparos de los atacantes, que son supuestamente integrantes de un grupo separatista árabe, según la fuente.

No se descarta que aumente la cifra de muertos debido a que algunos de los heridos hospitalizados se encuentran en estado grave.

El gobernador de la provincia de Juzestán, cuya capital es Ahvaz, Gholamreza Shariatí, explicó de que en el ataque participaron cuatro terroristas, de los que dos fueron abatidos en el acto por las fuerzas de seguridad, uno falleció después a causa de las heridas y un cuarto fue detenido.

Los atacantes iban vestidos con uniformes militares, según Shariatí, quien aseveró que “la situación está ya bajo el control de la policía”.

Los terroristas dispararon contra las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando y contra el público, desde detrás de la tribuna de las autoridades.

Ningún responsable gubernamental resultó, no obstante, herido en el ataque.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a “un régimen extranjero” patrocinado por Estados Unidos del atentado y advirtió de que Irán dará “una respuesta rápida y decisiva”.

“Los terroristas reclutados, entrenados, armados y financiados por un régimen extranjero han atacado a Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas”, tuiteó el jefe de la diplomacia iraní.

Aunque sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudí, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó hoy de financiar al movimiento separatista árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado.

La parada militar de Ahvaz se celebraba, al igual que en otras ciudades de Irán, con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Los atentados en el interior de Irán son infrecuentes, aunque si son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país persa con Pakistán o Irak.

El ataque terrorista más grave perpetrado recientemente fue en junio de 2017 en Teherán, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que causó 17 muertos y mas de 50 heridos.

Fuente: EFE