Centenares de personas lograron hoy un récord Guinness al hacer la cadena de sábanas más larga del mundo, al recorrer más de 2 kilómetros de la avenida Costanera de Asunción, en un acto de protesta para que el Congreso, en la reforma electoral que prepara, desbloquee las listas 'sábanas' o cerradas.


La sección juvenil del Partido Patria Querida, organizadora del evento, pretendía superar el kilómetro de longitud para obtener el récord Guinness y, tras la medición ante notario de un equipo de topógrafos, comprobaron que la cadena de sábanas superó ampliamente esa marca, hasta llegar a los 2.246 metros.

Los organizadores buscaban “enviar un mensaje” a la ciudadanía sobre “un sistema que hace que ciertas estructuras de poder se mantengan por demasiados años”, dijo una de las organizadoras, Paulina Serrano.

“La idea es festejar (…) mandando un mensaje claro de que el desbloqueo de listas es un paso a que más jóvenes se puedan involucrar” en política, continuó Serrano, acompañada por el miembro del Partido Patria Querida, quien añadió que “hoy seria difícil que un partido pudiera estar a favor de las listas sábanas”.

Serrano explicó que su objetivo es “que las autoridades puedan empezar a crear condiciones para que los jóvenes se involucren en política” ya que “una de las razones por las cuales el sistema impide que los jóvenes se motiven y participen son las listas sábanas”.

Fuente: EFE