Para finales de noviembre deben construirse un total de 1000 pilotes, de los cuales ya se construyeron 220. “Estamos fundando alrededor de 10 a 12 pilotes por día. Si incrementamos las máquinas, podríamos fabricar 30 por día”, indicó Rubén Galeano, director de obras del Consorcio TBI.


Actualmente, tenemos seis maquinarias piloteras. Estamos en tratativas para duplicar esa cantidad y avanzar en las obras con mayor velocidad. Una vez que lo consigamos, vamos a ampliar la producción”, manifestó el profesional.

 Posteriormente, comenzará el proceso de excavación hasta el nivel de piso del segundo subsuelo y la construcción de cabezales, esto  es una estructura intermedia que distribuye las cargas de los pilares a los pilotes. Luego, se erigirán pilares que servirán de soporte a la losa del techo del segundo subsuelo.

 Muro pantalla perimetral

Entretanto, en 10 días más emprenderán la construcción del muro pantalla perimetral en el segundo subsuelo, procedimiento que comprende cinco etapas, conforme sostuvo Galeano. La primera consiste en perforar pilotes de entre 40 y 50 cm de diámetro, los cuales serán dispuestos linealmente bajo el muro.

 “Lo siguiente será la excavación, y luego, la construcción de cabezales, que estarán ubicados cada cinco metros. Tras eso, tendremos que construir una viga de fundación entre pilote y pilote, y por encima de ella empezaremos la construcción del muro”, expuso el directivo del consorcio adjudicatario.

 Explicó que el muro pantalla perimetral tendrá un espesor de 35 cm y cumplirá la función de contener el empuje exterior de suelo y la entrada de agua, de manera que el segundo subsuelo sea un compartimiento estanco.

 Oficinas de Gobierno

La construcción de las Oficinas de Gobierno es el inicio del proceso de conformación de un nuevo centro que permita la gestión de los trámites de la gente en un solo lugar además de la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura.

 Allí se erigirán cinco modernas torres: la más alta, de 16 niveles, destinada al Ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de trece pisos, al MOPC; la de doce, a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de nueve niveles, al Ministerio de Relaciones Exterior y la de seis, a la Secretaría de Tributación.

 Contarán, además, con auditorio, guardería, cafetería, estacionamiento subterráneo y áreas comunes.

 La adjudicación de la obra fue concretada a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016 y adjudicada a Consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA, e Itasã SA.

 Superficie en números

-Más de 120 000 m² construidos en totalidad

-50 000 m² de estacionamiento

-70 000 m² para oficinas, comedor, guardería y auditorio con 800 locaciones