Descargar el Audio

La Ley de Acceso a la Información Pública permite a los ciudadanos tener mayor conocimiento de las actividades que se realizan en los distintos entes gubernamentales, pero requiere de un proceso para obtenerlas. La licenciada Gabriela Cantero, directora de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y el abogado Wilfrido Ávalos, jefe de Acceso a la Información Pública brindaron más detalles sobre dicha legislación en "El Salón". 


El abogado Ávalos explicó que la Ley 5.282/14 del Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental reglamenta el artículo 28 de la Constitución Nacional del Derecho a Informarse, donde se especifica que las personas deben recibir información veraz, responsable y ecuánime. Así mismo señala que las fuentes públicas de información son libres para todos.

“En cada institución pública debe haber una oficina de acceso a información pública. Nosotros atendemos pedidos de información y las audiencias públicas requeridas”, comentó Cantero. Además mencionaron que las informaciones públicas son todas aquellas producidas por instituciones estatales y que la solicitud de las mismas es gratuita.

Explicaron además que las informaciones públicas que se solicitan deben ser brindadas por las instituciones en quince días y que si esto no ocurre, la persona puede recurrir a dos vías: la reconsideración o apelando a la vía judicial. Agregaron a su vez que si la institución, posteriormente a la apelación no da respuesta alguna, deberá pagara una multa pecuniaria, que sería de G. 25 millones.

La licenciada Cantero asimismo destacó que el acceso a la información pública ha avanzado bastante desde la digitalización, ya que permite ordenar mucho mejor las documentaciones. “Hoy día si un ciudadano quiere saber el salario de un senador no hace falta que vaya hasta el congreso, todo está online, en ese sentido se ha avanzado bastante”, dijo.

“Sí uno quiere acceder a la información de los salarios, por ejemplo, uno puede ir a la web y darle clic a la sección de ley de transparencia y ahí se despliega el menú”, reiteró a su vez Ávalos.