La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) integró la delegación nacional que representó a Paraguay en el Taller regional: “Trabajadoras domésticas afrodescendientes y de pueblos indígenas del Mercosur”, que tuvo lugar la pasada semana en Montevideo, Uruguay.


El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay. Durante dos días desarrollaron el taller que abordó el mandato histórico/rol de género tradicional”. En este marco se realizó la actividad prevista en el Proyecto RMAAM/AECID “Propuesta de una Estrategia Regional de Desarrollo Sustentable para mujeres afrodescendientes e indígenas del MERCOSUR”.

La directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Mariela Muñoz, asistió a este importante encuentro regional.

Así mismo, en la última jornada se tuvo la I Reunión regional entre la Reunión de Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes del Mercosur (Rafro); la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del Mercosur (Rapim) y la de Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (Rmaam) hacia la construcción de políticas de género con perspectiva étnico racial en el Mercosur.

La Rafro tiene como función coordinar discusiones políticas e iniciativas que beneficien a las poblaciones afrodescendientes de los Estados Partes, así como promover su inclusión en los procesos de trasformación económica, política, social y cultural como actores fundamentales para el desarrollo de la región.

Agencia IP