La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, el pulso de Estados Unidos con Irán y las reuniones alrededor de la crisis en Venezuela protagonizarán este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.


El discurso de Trump, en su segunda aparición en una Asamblea de la ONU, destacará la importancia de “proteger la soberanía” de Estados Unidos, según adelantó la embajadora de este país ante la ONU, Nikki Haley.

Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría “a Estados Unidos primero” (America first), y opinó que los líderes del resto de naciones también “deberían poner a sus países primero”.

Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantendrá sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas.

Con el apoyo de Estados Unidos, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán hoy hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis que vive la Venezuela de Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis económica y social.

En este sentido, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, abogue por la creación de un fondo internacional para atender a los refugiados venezolanos.

Además, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La desnuclearización de la península de Corea y la situación de la guerra en Siria serán otros de los temas candentes en esta 73 Asamblea General de la ONU. EFE