La Fiscalía General del Estado rectificó el requerimiento conclusivo en el caso de "Miguel Ángel Carballo Gómez sobre Enriquecimiento ilícito", caso conocido como "el mecánico de Oro", donde la fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, formuló acusación y solicitó se eleve a Juicio Oral y Público.


Miguel Ángel Carballo, el "mecánico de oro".

Igualmente, se reasigna la prosecución de la causa al agente fiscal Luis Piñanez, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

En el oficio de la Fiscalia se explica que la mencionada unidad fiscal considera pertinente rectificar el requerimiento que había sido planteado por el agente fiscal Nelson Ruiz. La acusación se tipifica en el marco de la Ley Nº 2523/04, “que previene, tipifica y sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la función pública y el tráfico de influencias”.
Carballo Gómez comenzó a trabajar en la función pública el 6 de Julio de 2007, desempeñándose como Asistente en el Mercado No 9 de la Municipalidad de Asunción con una asignación mensual de Gs 1.800.000 posteriormente le fue aumentado a 2.300.000. Luego en el 2008 fue aumentado su asignación mensual a 3.000.000 Gs. Y meses después el 10 de Julio de 2008 asumió dentro del mismo el cargo de director de Abastecimiento con una remuneración de Gs 5.429.240.

En ese mismo año 2008 Miguel Ángel Carballo Gómez en su calidad de Presidente de firma “Rocket S.A.” adquirió un inmueble denominado “Shopping Via Bella” por un valor de 1.900.000.000 millones y a partir de ahí fue Carballo Gómez fue adquiriendo varios inmuebles y vehículos que no han podido ser justificados acorde con sus ingresos percibidos.

Por otra parte, entre los años 2011 y 2016 realizó varias operaciones de cambios de divisas en tres casas de cambios de plaza.

En relación a estos y otros hechos, la Fiscalía Adjunta requiere la admisión de la Acusación y de los medios probatorios ofrecidos y solicita se ordene la elevación y apertura a Juicio Oral y Público.