Descargar el Audio

Mediante el Decreto Nº 309 promulgado ayer, el cual el Ejecutivo autoriza al Ministerio de Justicia a gestionar los recursos para llevar adelante los trabajos de infraestructura para la atención de las necesidades emergentes, explicó el ministro Julio Javier Ríos.


El decreto 309, firmado por el presidente en ejercicio Hugo Velázquez, tiene por objetivo “imprimir mayor celeridad a los procesos administrativos necesarios para mejorar, con carácter urgente, la infraestructura de las penitenciarías.

Así también contempla la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, para lo cual autoriza al Ministerio de Justicia la gestión de los recursos necesarios.

El decreto igualmente encomienda la Ministerio de Hacienda la atención preferencial a los requerimientos del Ministerio de Justicia que tengan que ver con este tema, de modo a la trasferencia prioritaria de los créditos presupuestarios y la obtención de mayores recursos mediante ampliación o reprogramación presupuestaria.

El ministro de Justicia, Julio Ríos, había manifestado recientemente que el sistema penitenciario del país está colapsado, por lo que es urgente realizar inversiones que contribuyan a albergar a las personas privadas de libertad en las condiciones de dignidad previstas en la Constitución Nacional.