Este viernes 28 de septiembre, de 17:00 a 21:00, Alter Vida y la Fundación Sendero de Chile ofrecerán el seminario titulado Tape Aviru, caminos ancestrales de los guaraníes. La cita de acceso libre y gratuito será en el salón Cristal de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Ruiz Díaz de Melgarejo c/ Cnel. Giménez), y contará con la presencia de prestigiosos expositores.


La iniciativa tiene por objetivo difundir la historia de una red de senderos que cruzaba el Sur sudamericano, atravesando el actual departamento del Guairá, conforme indicó la Ing. Hebe González, directora ejecutiva de Alter Vida.

Explicó que el Tape Aviru fue testigo de numerosos episodios de conquistas, intercambios y contactos entre los pueblos pertenecientes a las tierras sudamericanas altas y bajas.

“Según los historiadores, el portugués Alejo García, tras naufragar en la costa atlántica –al Sur del Brasil– en 1516, escuchó que los indígenas Tupí Guaraní hablaban de una red de caminos que atravesaba el continente desde el Atlántico hasta las estribaciones de los Andes, la ciudad de Cusco y la costa del Pacífico, conectándose con el Camino del Inca”, señaló González.

Añadió que estos relatos estimularon a García a organizar una expedición por toda la América meridional, siendo el primer europeo que pisó la tierra de los incas seis años antes que Francisco Pizarro, además del primero en llegar al territorio paraguayo. Posteriormente, lo siguieron varios conquistadores, estudiosos de la flora y la fauna sudamericanas, los Jesuitas y otras órdenes religiosas.

La red de senderos también penetraba en el departamento del Guairá, donde está la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY), con su serranía poblada de árboles nativos, cursos de agua con atractivos saltos y rocas de singular formación geológica.

Una estación del Tape Aviru es Itá letra, sitio de arte rupestre asentado en la compañía Tororõ (Villarrica). Estudios determinaron que los petroglifos o grabados, de entre 5000 y 2500 años de antigüedad, habrían sido obra de comunidades previas a las guaraníes, según González.

“El reconocimiento de estos caminos ancestrales constituye una búsqueda de las raíces de la integración sudamericana, promoviendo el intercambio entre pueblos, la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, y el desarrollo sostenible con respeto a la naturaleza”, puntualizó.

El seminario es realizado en el marco del proyecto: “Desarrollo del turismo rural comunitario, el turismo de naturaleza y el senderismo, como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, Paraguay;  revalorizando el Tape Avirú, camino prehispánico de los Guaraníes”,  implementado por ALTER VIDA, en alianza con la Fundación Sendero de Chile y la cooperación financiera del FONDO CHILE, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, en coordinación con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR),  el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría Nacional de Cultura.

Cronograma

El seminario Tape Aviru, caminos ancestrales de los guaraníes comenzará a las 17:00, con las palabras de bienvenida a cargo de la directora ejecutiva de Alter Vida Ing. Hebe González.

Posteriormente, el Dr. Antonio van Humbeeck, de Alter Vida, abordará Introducción al Tape Aviru o Peabiru.

Gregorio Gómez, renombrado poeta en idioma guaraní y gran estudioso de la cultura de los pueblos indígenas del Paraguay, disertará sobre La cultura guaraní: Yvy marae’y o Yvy marane’y.

Por su parte, Sebastián Infante, de Fundación Sendero de Chile, hablará acerca de El Tape Aviru y los senderos de gran recorrido.

La propuesta de recrear la red de senderos Tape Aviru en la RRMY y su área de influencia será presentada por el guardaparques Derlis Von Streber.

Seguidamente, Fernando Allen Galiano, de Fotosíntesis Editorial y Fotografía, versará sobre El libro de piedra. Arte rupestre en el Paraguay.

Finalmente, Ruth Alison Benítez, de la Secretaría Nacional de Cultura, brindará una exposición sobre Sitio de arte rupestre: Itá letra, patrimonio cultural de la nación.