Este fin de semana la cartelera teatral aumenta considerablemente con el estreno de nuevas propuestas para todos los gustos. Tanto drama como comedia, historias locales y del mundo, se conjugan en las obras que además, se encuentran inscriptas y participando de los Premios Edda de Los Ríos al Teatro en Asunción, buscando ser de las candidatas a ganar uno o varios premios de este primer año del certamen.


Ya son más de 60 las obras que se han inscripto hasta la fecha para participar de los premios. Esta semana se podrán disfrutar:

“LA CAJA DE FÓSFOROS”

Escrita por Carlos Garcete bajo la dirección General de Marcela Gilabert. Es la última obra de teatro que se presenta dentro del ciclo de Teatro Nacional. La obra remarca un detalle muchas veces ignorado con respecto a un gobierno y la toma de decisiones en momentos límites. Es sabido que la historia la escriben los ganadores, y otra vez dentro de esta, lo que se escribe es decidido por las cabezas del juego.

La manipulación es un factor primordial al momento de tomar acciones sobre las masas, pero eso solo se logra cuando un pequeño grupo de personas logran ponerse de acuerdo para cambiar el curso de los hechos históricos para una Nación.

Actúan: Ariel Galeano, Ever Enciso, Christian Olmedo, Augusto Toranzos, Ronald Maluf y Pablo Fuster. Última función jueves 27 de Septiembre, a las 21h., en el Espacio E (Estrella 977 e/ Colón y Montevideo). Entradas Gs. 40.000 (entrada simple) y Gs. 60.000 (entrada doble).

“PETIT TEATRO”

4 obras de mediana duración se presentan en dos jornadas los sábados y domingos de septiembre de forma simultánea en el predio de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia e/ EEUU y Brasil).

  • Condenadas: escrita por Claudia Espinola y dirigida por Juan Méndez y con las actuaciones de Roxana Lescano, Jazmín Mello, Barbi Caceres y Frank Mareco, presenta a tres mujeres acusadas de transgredir la Ley del Hombre quienes se encuentran en una celda esperando su suerte. “Muy pronto se darán cuenta de que las leyes no están hechas para ellas, y que juntas pueden rebelarse al sistema que las oprime y las condena”, Se presenta el sábado 29 a las 19 y a las 20h en el “Salón Piramide”.
  • “La esposa de don Fidencio”: escrita y dirigida por Kathya Orué, con las actuaciones de Beto Pindu, Ana Hetter, Gonzalez Deisy, Bia Avalos, Salma Orue y Javier Romero; presenta a una joven pareja que tras una trágica experiencia decide mudarse a la cuidad de Asunción para establecer una nueva vida, durante el proceso de adaptación llega el nuevo régimen dictatorial. Para hacer frente a los peligros del mismo, Delia toma decisiones que afectan a la familia, mientras Fidencio se debate entre defender a sus hijas o escuchar a su esposa. Se presenta el sábado 29 a las 19 y a las 20h en Sala “La Galería”.
  • “Distopía femenina”: escrita por Delia bordón y Jessica Coronel bajo la dirección de Juan Carlos Moreno, con las actuaciones de Tamara Celano, Olga Vallejos y Deysi Dichirico. Muestra a una modista de barrio solterona, que paradójicamente se encuentra confeccionando el vestido a una futura novia, la misma tendrá una experiencia absolutamente inesperada siempre bajo la atenta mirada de la criadita. Se presenta el domingo 30 a las 19 y 20h en la sala “La Galería” y
  • “Sin pelos en la pelu” escrita por Karina von Eckartsberg bajo la dirección y producción de Giuliano Alsina, con las actuaciones de Manni Delvalle, Caro Brítez y Karina von Eckartsberg. Muestra a Juani, Marite y Rosa, tres muejeres divorciadas y en crisis, luchando consigo mismas y con el mundo que las rodea tratando de rehacer sus vidas, compartiendo sus experiencias con nuevos hombres y proponiéndose sentirse plenas, a pesar de las máscaras que les han quitado brillo en sus años más fértiles. En medio de los chistes, hablando de sexo opuesto y tirándose tips muchas mujeres podrían Se presenta el domingo 30 a las 19 y 20h, en el “Salón Pirámide”.

Las entradas tienen un valor de Gs. 30.000 para cada obra o Gs. 50.000 para ver las dos de una de las jornadas.

“EL FLAUTISTA DE HAMELIN”

Obra infantil basada en el clásico de la literatura, bajo la dirección de Osvaldo Molinas. La obra cuenta que la ciudad de Hamelin estaba infestada de ratas y el alcalde prometió mucho dinero a un flautista que se ofreció a librarles de ellas. Él tocó la flauta y todas las ratas le siguieron hasta morir en el río. Pero cuando el flautista regresó para recoger su dinero, al alcalde le pareció mucho, y se negó a pagarle. Entonces el flautista tocó de nuevo su flauta, y esta vez las personas se convirtieron en ratones”.

Actúan: Leti Sosa, Raúl Dionisi, Dani Willigs, y Yulái Martínez. Funciones sábado 29 y domingo 30 a las 17.30h. en el Balcón de Equipo Teatro (México 1.073 entre Teniente Fariña y República de Colombia). Las entradas tienen un valor de Gs. 35.000.-

“MI GRADO ES UN PELIGRO”

Comedia escrita por Maco Cacavelos y Diana Frutos, bajo la dirección de Marcela Gilabert. Presenta a la profe del 4º grado “C” de un colegio “chuchi” de Asunción, llama a reunión solamente a un pequeño grupo de madres, para cantarles las cuarenta. Todo se descontrola cuando ellas descubren el grupo en el que han sido nominadas.

Actúan: Lourdes García Stark, Natalia Nebbia, Maco Cacavelos, Belén Delpino, Diana Frutos y Karina Otazú. Funciones viernes 28 y sábado 29 dede septiembre a las 21h y domingo 30 a las 20h en el teatro de las Américas (José Berges e/ EEUU y Brasil). Entradas Gs. 65.000. Estudiantes de Actuación, miembros del Cepate, Interartis y UAP, tienen 2×1 en boletería del teatro en días de función.

“LE PRENOM”

Comedia escrita por Alexandre De La Patelliére y Matthieu Delaporte, con traducción de Fernando Masllorens y Federico González del Pino bajo la dirección de Hugo Robles. Trata sobre las distintas reacciones, tanto buenas como malas que se generan en el entorno social a partir de algo que parece simple: la elección de un nombre para un bebé.

Actúan: Silvio Rodas, Maricha Olitte, Jorge Ratti, Rossana Bellasai y Bruno Sosa. Funciones viernes 28, sábado 29 a las 21h y domingo 30 de septiembre a las 20h en el Teatro Moliére de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia e/ Brasil y EEUU) Entradas Gs. 80.000 en Ticketea.

“EL HIJO DE LA NOVIA”

Adaptación de José Antonio Vitoria y Garbi Losada, de la película de Juan José Campanella y Fernando Castets, bajo la dirección de Tana Schémbori. La obra expone el fracaso cotidiano, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesita seguir creyendo.

Actúan: Myriam Sienra, José Luis Ardissone, Hernán Melgarejo, Sifri Sanabria, Borja Garcia-Enríquez, Luis Troche Santiviago, Karina Otazú y Santiago Rivarola. Las funciones se llevan a cabo los viernes y sábados a las 21h. y los domingos a las 20h. en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 c/ Rca. De Colombia). Las entradas tienen un valor de Gs. 100.000 Gs. Pero, comprando de lunes a jueves via RED UTS cuestan Gs. 60.000.

TEATRO MBYKY – EDICIÓN CUARTA PARED.

4 Obras breves representadas en simultáneo 4 veces en espacios alternativos pequeños. Las obras que podrán verse so:

  • “24 CITAS Y UN APAGÓN”: ” Escrita y dirigida por Mario González Martí, presenta a Félix, un joven no vidente y amante de los libros que se encuentra periódicamente con Andrea, una joven que le lee la novela “Un amor en los tiempos de cólera” de García Márquez. En el encuentro número veinticuatro, las cosas transcurren como de costumbre hasta que la oscuridad y el silencio de un apagón circunstancial acorta las distancias para que ambos puedan enfrentarse a lo que están sintiendo el uno por el otro. Actúan: Francisco Gubetich y Cecilia Torres;
  • “BAJO EL MISMO JAZMÍN”: Escrita y dirigida por Stefan Knapps plantea una situación inesperada que sucede en la familia cuando Inés está lejos de casa. La distancia la envuelve en la incertidumbre de volver junto a su mamá y hermana. Actúan: Mariel Balbuena, Panambi Cáceres y Alejandra Martínez;
  • “LO DE SIEMPRE”: ” Escrita y dirigida de Regina Rial Banti, cuenta la historia de dos personas unidas por la distancia…que a su vez se vuelve cercana, deseo, tiempo, pasado, encuentro, casualidad? Ella y él se reencuentran sin querer… queriendo. Lo que pasa y no pasa entre ellos nos acerca a una casi historia de amor. Actúan: Ale Szpecht, Heidy Benítez y Constanza Abente y;
  • “TERAPIA ON-LINE”: Escrita por Fátima Flores Pompa, bajo la dirección de Claudia Laterza, Presenta una conversación vía Skype entre Manuel y su psicóloga. La distancia a través de sus pantallas facilita la consulta para él, diseñador gráfico freelance, antisocial, distanciado de la realidad que vive estresado por pavadas. Ella, en apariencia calmada, intenta enseñarle cómo reaccionar ante las adversidades. Manuel recurre a la terapia porque no sabe cómo entablar una conversación con su nueva vecina.

Actúan: Fátima Flores Pompa, Jan Di Tore y, Katherine Thomas. Últimas Funciones este domingo 30 desde las 19h. en las salas de El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Av. Artigas). ENtrdas Gs. 50.000 (por las 4 obras) sino, Gs. 15.000 cada obra.