El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que Estados Unidos desprecia al derecho internacional con su intervencionismo en países soberanos y su retiro de los acuerdos internacionales en favor de la paz y la democracia.


“En los últimos meses, Estados Unidos ha mostrado nuevamente su desprecio al derecho internacional, al multilateralismo”, dijo el gobernante sudamericano en una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidida por el mandatario estadounidense Donald Trump.

Morales pareció dirigirse principalmente a Trump cuando enumeró una serie de acciones recientes de Washington contra diversos países, especialmente Irán y Venezuela, y contra acuerdos mundiales como el Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015.

Aprovechando el debate de líderes mundiales sobre la no proliferación de armas nucleares, el presidente boliviano denunció la política internacional estadounidense y planteó reflexionar sobre “las causas estructurales de los conflictos bélicos” que amenazan a la paz y la justicia internacionales.

“Estados Unidos usa propaganda a nombre de la justicia, la libertad, los derechos humanos, o razones humanitarias (…) pero no le interesa la democracia, o no habría apoyado golpes y dictaduras”, afirmó.

Morales se refirió a algunas de las recientes acciones de Estados Unidos contra el derecho internacional, como su retiro del acuerdo sobre armas nucleares con Irán, con la consecuente reinstalación de sanciones económicas contra ese país.

Denunció también las presiones de Washington a favor de una intervención militar contra el Gobierno de Venezuela, y condenó la decisión unilateral de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Morales habló en la sesión gracias a que Bolivia es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.Sputnik.

Fuente: EFE