Marisol Touraine, experta francesa en políticas sociales, resaltó la situación en que se encuentra Paraguay al momento de lanzar el Sistema de Protección Social “Vamos!”. A criterio de la consejera del gobierno francés, el compromiso gubernamental que se hizo público recientemente es de suma importancia para asegurar el éxito en la implementación progresiva de esta política pública


Luego de actuar como ponente, la semana pasada, en el Seminario Internacional “Sistema de Protección Social: por una sociedad paraguaya inclusiva y equitativa que beneficie a la gente”, la semana pasada, en Asunción, Touraine compartió sus puntos de vista respecto a la implementación de Vamos! en nuestro país.

“Paraguay se encuentra en un momento fundamental y bastante positivo. Hay un compromiso por parte del Estado para implementar, de manera progresiva, el Sistema de Protección Social. Yo pienso que es algo muy importante porque es imposible lanzar un movimiento tan importante de cambio tan grande si no hay un respaldo, un empuje, una voluntad política muy fuerte…”, señaló.

En tal sentido, destacó que Paraguay tiene ciertos elementos positivos a su favor, como ser la voluntad política que se refleja en el compromiso asumido, una situación demográfica favorable y la historia de Programas Sociales ya implementados. “No se está partiendo de la nada, sino que se fortalecerá a partir de lo que ya existe”, manifestó.

Otro de los aspectos importantes que condicionará el éxito en la implementación de esta política es una fuerte institucionalidad: “Debe haber una dirección clara que exprese y respalde el poder político al más alto nivel. No es que cada organismo o institución haga lo que pueda, sino que debe haber una torre de control que maneje, empuje y decida”.

Para Touraine, una reforma tributaria es otro de los condicionantes fuertes para una positiva implementación del SPS: “Hay que tener bien claro que implementar un SPS implica una reforma tributaria. No se puede decir que se van a hacer más políticas sociales sin que haya más recursos o impuestos”. En este punto, indicó que es fundamental el combate al trabajo informal y la generación de incentivos para favorecer el empleo de las mujeres, con un enfoque de políticas de cuidado, que le permitan trabajar en el sector formal sin preocuparse por el cuidado de los niños y/o adultos mayores del hogar al que pertenece.

Recalcó que Paraguay está en un momento importante, y por ello, la concepción del SPS puede ser muy positivo, no solamente en términos de lucha contra la pobreza y las desigualdades y en términos de cohesión social, sino también para la democracia del país y para la ciudadanía.

Marisol Touraine es politóloga y jurista, consejera del Estado francés en materia de apoyo administrativo y jurídico, experta en políticas sociales. Fue ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las Mujeres de Francia (2012-2017). Profesora de Ciencia Política en el Instituto de Ciencia Política de París. Consultora para organismos franceses e internacionales sobre políticas sociales y de salud (América Latina y África).