El próximo lunes 1 de octubre desde las 08:00 en el Hotel Excélsior, tendrá lugar la segunda convocatoria de la Gran Mesa de Diálogo que busca la reforma electoral, para ello el Gobierno invita a los representantes de los movimientos y organizaciones sociales, partidos políticos y a la sociedad civil organizada a participar de la actividad.


El Ministerio del Interior informó que en la oportunidad proseguirá el análisis para modificar la reforma electoral. Entre los temas a ser abordados se encuentra el desbloqueo de listas, escrutinio electrónico, integración de mesas y trasporte público gratuito.

Otro de los puntos a ser analizados es el sufragio de personas con discapacidad, la identificación biométrica, subsidios y aportes a los partidos políticos y la ley de paridad, entre otros.

“Hemos establecido contactos con senadores y diputados que conforman la Comisión Especial Electoral, con el objeto que puedan incorporarse a esta Gran Mesa de Dialogo y tener un trabajo unificado, es decir que las dos rectas se unan y podamos encontrar el punto de equilibrio entre el trabajo legislativo y la Gran Mesa de Dialogo”, anunció el viceministro del Interior, Juan Villalba.

Puntualizó que la Gran Mesa de Dialogo está integrada por más de 57 organizaciones, y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) otorgó copia de las propuestas acerca de las posibles modificaciones de la ley actual del código electoral.

“El objetivo es construir entre todos un Paraguay incluyente, donde se reconcilien las políticas y posiciones, todo esto en el marco de la consolidación de un Gobierno por y para el Pueblo, y de un Paraguay de la Gente”, sostuvo Villalba.

El 12 de setiembre pasado se había realizado la apertura a la mesa de diálogo con partidos y movimientos políticos del país, convocada por el Gobierno Nacional. En la ocasión, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había asegurado que la idea es escuchar las propuestas y posturas de todos para una eventual modificación del código electoral, en una primera etapa.

Fuente: Agencia IP