El Ministerio de Salud prepara varias actividades para recordar durante el mes de octubre la lucha contra el cáncer de mama, campaña que este año lleva el lema “Nuestro poder esta en tus manos”.


La doctora Marina Ortega señaló que a nivel mundial durante el mes de octubre se realizan campañas de concienciación y prevención de un mal que se puede ser tratado si se toman las precauciones.

“Queremos dar realce al mes rosa, para incentivar  a todas las mujeres, para hacer sus estudios o controles precoces, porque el cáncer es prevenible y curable en sus primeras etapas” afirmó la doctora Ortega.

La directora del programa de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino y de Mama, del Ministerio de Salud, explicó que por lo menos una vez al año las mujeres deben realizarse los estudios.

“Mínimamente es lo que pedimos, para que a partir de los 40 años  acudan a los servicios de mamografías, pero antes que eso el autoexamen, y si o si también los exámenes de cuello uterino con el papanicolau”, explicó.

Indicó que en todos los centros se tiene la especialidad  de ginecología, para poder hacerse básicamente los estudios de Papanicolau, así como 18 servicios dentro de la red para estudios de mamografías.

Agregó que durante este mes se han previsto varias actividades, recomendando que en el interior se pueda recordar las fechas en cada región sanitaria de forma independiente.

El ministerio de Salud hará un acto con todas las mujeres sobrevivientes el 19 de octubre, donde se estará recordando la importancia de la prevención.

También el  domingo 21 de octubre en la Plaza de la Democracia se hará un festival en homenaje a todas las mujeres para la detección precoz.

A través dela página del MSPBS y del Instituto del Cáncer se puede hacer las consultas sobre los centros y la forma de prevenir, mencionó finalmente la Dra. Marina Ortega.

Fuente: Agencia IP