En el marco de la 45 edición del Transchaco Rally, el Ministerio Público realizará controles con puestos fijos en las localidades de Mariscal Estigarribia, Pozo Colorado y Cerrito, para preservar el orden y la seguridad, así como proteger la niñez.


Foto: Referencia

El operativo se puso en marcha desde este jueves junto con otras instituciones involucradas en la prevención, debido a la afluencia de  fanáticos del deporte tuerca que asistirán al certamen a realizarse en la Región Occidental desde hoy viernes.

La Fiscalía General por resolución dispuso la conformación de equipos de las distintas Unidades Especializadas, tales como las Unidades del Medio Ambiente, contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, y Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Los agentes fiscales asignados prevén efectuar los procedimientos de rigor que consistirán en el control, prevención e investigación de eventuales delitos que se pudieran cometer durante la competencia automovilística, informó el Ministerio Público.

Asimismo conforma el equipo, la Dirección de Derechos Étnicos, cuya función será de acuerdo al protocolo de actuación, precautelar los derechos de los pueblos originarios, que pudieran verse afectados en el desarrollo del evento.

La coordinación del equipo de trabajo de agentes fiscales y funcionarios de las distintas áreas, está a cargo de los adjuntos Patricio Gaona, del Área III – Central, Alba Rocío Cantero, del Área 8 – Chaco, Augusto Salas, de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, el adjunto Jorge Sosa de la Unidad Especializada en Seguridad y Convivencia de las Personas y Patricia Rivarola de la Unidad en lo Tutelar de la Niñez y la Adolescencia.

Igualmente integran el equipo la fiscal delegada Juana Carina Sánchez, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y la titular de la Dirección de Derechos Étnicos, Dora Penayo.

El objetivo es precautelar la tutela de niños y adolescentes, y evitar eventuales explotaciones. En dicho punto, el eje será el control respecto a menores de edad que pudieran trasladarse o encontrarse en zonas afectadas al evento.

En ese sentido está prevista la vigilancia con respecto al transporte y caza de animales silvestres, y la prohibición del uso de armas de fuego y de fogatas en el lugar, así como otras normas ambientales, las cuales son sancionadas penalmente.