Los productores floristas del Paraguay solo consiguen abastecer el 10% de la demanda nacional del sector, motivo por el cual el 90% necesariamente se importa. Esta situación planteó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la necesidad de buscar estrategias que fortalezcan la producción de flores en el país.


El 23 de setiembre pasado finalizó la exposición floral “Yvoty Rape” en la compañía Cabañas de Caacupé, feria que contó con muy buena venta, gracias a la gran afluencia de personas que visitaron la exposición, según destacó la jefa el Departamento de Estrategias de Competividad del MAG, Patricia Melgarejo.

En conversación con Radio Nacional del paraguay, Melgarejo informó que el MAG tiene previsto trabajar en la captación de nuevos productores que dispongan de aptitud para seguir impulsando el crecimiento de la producción floral en el país.

Asimismo el ministerio otorgará financiamiento con tasas de intereses preferenciales a los productores que requieran de un impulso, ya sea para la creación o ampliación de sus negocios.

Reconoció que ese trabajo conllevará el compromiso de varios sectores como el de la Cámara de Floricultores del Paraguay para la generación de nuevos mercados.

“Estamos constantemente reuniéndonos con productores de Central y Cordillera que se encuentran muy seguros de querer trabajar con el MAG. Asimismo queremos ampliar la zona de producción floral en el país, sin embargo, tenemos déficit en lo que respecta a combustible, viáticos y camionetas, pero estamos confiados que mediante el apoyo de las gobernaciones y municipios se podrá trabajar en conjunto”, afirmó.

Melgarejo también hizo un llamado a todos los productores floristas del país y a las personas que no lo son pero les interesaría incursionar en el rubro a que se pongan en contacto con la cartera agropecuaria llamando al (0981) 705 729.

Agencia IP