El festival de jazz más importante de la región, prepara su edición 2018 y propone a Asunción del Paraguay como el epicentro regional de un nuevo sonido con identidad propia. Como antesala al festival y como parte de su gira por latinoamérica, los grandes Chano Domínguez (España) y Paolo Fresu (Italia) se presentarán a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane en un concierto lanzamiento del ASUJAZZ.


Archivo: AsuJazz 2017

Este evento pretende marcar el inicio de lo que en la semana siguiente será el gran evento jazzero del año con presencias internacionales destacadas en todos los circuitos del género, con acceso libre y gratuito en lugares emblemáticos de la ciudad.

Este encuentro de grandes maestros de la música contemporánea es un lujo que el público asistente va a disfrutar como lanzamiento del festival. Estos dos músicos son “viajeros” ante todo, en el sentido real de la palabra y también en el sentido más íntimo (Europa para Fresu y Estados Unidos para Chano). El tema principal del viaje es también el foco principal y poético de su encuentro. Juegan con simplicidad y genial fascinación, tanto por comunicar fácilmente el sentimiento que mueve su acción artística.

El Festival Internacional de Jazz es impulsado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que están comprometidas con la presentación de los artistas de sus países en el festival, como son la Embajada de Italia, Embajada de Estados Unidos de América, Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Brasil a través de la Itaipú Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

Los dos músicos interpretan los temas musicales con ligereza y amabilidad, jugando con arte musical y enriqueciendo el sentido de una muy especial “reunión mediterránea”. Empezando desde el territorio común del jazz, su sonido se enriquece con los temas históricos de la pasión flamenca “genética” de Chano y la legendaria naturalidad y cristalinidad de Paolo.

UNA SEMANA LLENA DE MÚSICA DE TODO EL MUNDO  

ASUJAZZ vuelve a proponer del 1 al 6 de octubre a toda la ciudad de Asunción como un gran escenario. Un festival que se nutre de una música universal que nace del mestizaje y que se define como una oportunidad de mostrar un sonido con identidad local al tiempo de fomentar la visibilización de un “jazz paraguayo”, valorizando su singularidad.

La Plaza de la Democracia, el emblemático Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Mercado 4, el mirador de Punta Karapã en la Chacarita, la Terminal de Ómnibus, el Instituto Municipal de Arte (IMA), la Plaza Uruguaya y el imponente Centro Paraguayo Japonés (CPJ) serán las sedes de esta renovada edición.

Más de 200 artistas locales y representantes de más de 15 países pasaron por los escenarios en sus ediciones anteriores y para este año, renueva la apuesta por el diálogo de la música paraguaya con el mundo.

ASUJAZZ 2018, es una de las acciones centrales de la agenda anual cultural de la ciudad, está organizado por la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural Paraguayo Americano en el marco del XXI CCPA Jazz Festival. Este año será en Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez y contará con una grilla internacional de grandes artistas del género.