Con el lema Derechos Humanos en el Cine, Dedicado al Año del Cine Paraguayo y en Conmemoración a los 150 Años de la Epopeya Nacional, se desarrolla el 27º Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay 2018 del 18 de setiembre al 4 de octubre en su nueva sede el complejo Cinemark.


SÁBADO: UN INVITADO DE LUJO Y DESPEDIDA DE PELÍCULAS

El 27 Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay se enorgullece en presentar el sábado 28 a su Invitado de Honor Fernando “Pino” Solanas, el célebre cineasta argentino autor de obras imprescindibles en la historia del cine latinoamericano. CV adjunto.

El cineasta y senador argentino dará una conferencia de prensa el sábado a las 11:00 en el Hotel Internacional y a las 20:00 recibirá el Panambí Honorífico en la sala 7 de Cinemark. A continuación se exhibirá su película aclamada en el Festival de Berlín de este año: VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS. Personalidades invitadas y público en general pueden asistir a las dos salas que exhibirán en simultáneo el filme. La película volverá a exhibirse el domingo a las 11:45, el lunes a las 15:10 y por último el martes a las 13:00.

El director del Festival Hugo Gamarra escribió en el catálogo al respecto del filme:

VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS

Argentina 2018 – Color 123 min.

Dirección, Guión y Narración: Fernando Solanas

El célebre autor de Sur y El viaje (3º Festival 1992) que ha documentado en rigurosos relatos audiovisuales lo acontecido en su país desde inicio del nuevo siglo, emprende un viaje de investigación a regiones arrasadas por la industria agrícola, exponiendo las nefastas consecuencias sociales y ecológicas que deja el modelo transgénico con agrotóxicos, a favor de multinacionales, bancos y terratenientes, a costa de poblaciones enteras sometidas al veneno. Las secuelas de deforestación, siembra, fumigación y cosecha rápidas está a la vista: destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales, sufrimiento por enfermedades, tristeza, impotencia. Pobladores, productores, maestros, chacareros y agricultores narran historias y testimonios dramáticos, mientras técnicos, especialistas y médicos revelan resultados de investigaciones que son ocultas o silenciadas.

Película necesaria, dolorosa y esperanzadora, porque muestra la resistencia y la solidaridad, el desarrollo de proyectos y emprendimientos con conciencia agroecológica, otro modelo sin químicos contaminantes que produce alimentos sanos, naturales, redituables. Un vibrante documento humano, científico y político que es a la vez testimonio y lucha por nuestra soberanía alimentaria y ambiental.

PELÍCULAS DE 15 PAISES QUE SE EXHIBEN POR ÚLTIMA VEZ ESTE FIN DE SEMANA

Varias películas conquistaron el aplauso del público local. Muchas de ellas se despiden en últimas funciones, siendo por lo tanto las últimas posibilidades para que los amantes del cine puedan apreciarlas en la pantalla grande de Cinemark. Es el caso de:

La alemana PAULA el sábado a las 13:00, sobre la pintora alemana que debió luchar contra la opresión masculina de su tiempo.

La comedia dramática UN NUEVO CAMINO, con Dakota Fanning, el sábado a las 17:50, sobre una adolescente autista que huye de su hogar de cuidado para participar en un concurso de guiones.

La conmovedora película italiana AGUA Y AZÚCAR: CARLO DI PALMA LOS COLORES DE LA VIDA tiene sus dos últimas pasadas el sábado a las 15:30 y el domingo a las 19:30.

La comedia dramática británica del gran Ken Loach se despide con funciones el sábado a las 22:30 y el domingo a las 17:15.

UNA MUJER FANTÁSTICA, una de las favoritas y premiada con el Oscar Mejor Película Extranjera 2018, se exhibe por última vez el sábado trasnoche a las 00:40.

También aplaudida, la animación ISLA DE PERROS de Wes Anderson, tiene su última pasada el domingo a las 15:00.

Otra de las recomendadas por el público, la británica-húngara LA CUIDADORA se despide el domingo a las 21:30.

El drama norteamericano con mucho humor y famosos intérpretes EL REENCUENTRO se exhibirá por última vez el domingo a las 18:55.

El hermoso y conmovedor animé japonés se despide el domingo a las 16:20.

Y la española-vasca GIGANTE tiene su última proyección el domingo a las 13:55.

UNA PELÍCULA ESLOVACA SOBRESALIENTE Y CINE DEBATE CON PELÍCULA JAPONESA

La coproducción de Eslovaquia-Rca. Checa LA MAESTRA, que se reprisa el sábado a las 22:25 es una de las sorpresas señaladas por el público en esta edición del Festival. El retrato social y psicológico de personajes sumidos en un Estado autoritario ha cautivado al público asunceno.

La película japonesa DESPUÉS DE LA TORMENTA de Horizaku Kore-eda, el ganador de la Palma de Oro de Cannes este año, tendrá una función seguida por un debate el domingo a las 21:40, conducida por el crítico de cine uruguayo Jorge Jellinek y el director del Festival Hugo Gamarra. Será otra ocasión especial para los amantes del cine. Las películas japonesas de este año cuentan con el auspicio de Japan Foundation y la Embajada de Japón.