Descargar el Audio

Javier Torres comentó en 'Zona Franca' que hoy en el tradicional primero de octubre, en el Mercado Municipal número 4 prepararon el "jopará" para 100 personas y que lo hicieron de la forma típica, con poroto, locro y verduras (zanahorias, zapallos y verdeos). Esta tradición se presume que es para contrarrestar la escacez de alimentos y ahuyentar la "mala onda", comentó Torres.


Según la leyenda, el primero de octubre es el día en el que el duende Karaí visita los hogares para comprobar que tan previsoras han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición guaraní. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

La tradición recomienda cocinar una comida abundante para alejar la sequía y escasez de comida. Esta leyenda-tradición surge de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

Ingredientes
200grs. de locro.
200grs. de porotos secos.
2 cebollas blancas.
4 tomates perita.
200grs. de zanahorias.
2 mazos de cebollitas de verdeo.
200grs. de zapallo.

Fuente: oviedopress.com