Este lunes 01 de octubre a las 11:00 horas la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) del IMA estará actuando en vivo en la Terminal de Ómnibus de Asunción bajo la dirección del maestro Willian Aguayo.


El festival de jazz más importante de la región, inicia su edición 2018 y propone a Asunción del Paraguay como el epicentro regional de un nuevo sonido con identidad propia. El ASUJAZZ 2018 – Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez, se desarrollará del 01 al 06 de octubre con música en vivo, charlas, exposición, masterclass, gastronomía y artesanía teniendo como escenario a icónicos lugares de Asunción con acceso totalmente libre y gratuito.

La OJA es un elenco conformado por estudiantes del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del Instituto Municipal de Arte (IMA). Actualmente dirigida por el maestro Willian Aguayo. La agrupación ofrece un repertorio clásico y popular, del ámbito nacional e internacional. Su principal predecesora es la Orquesta Juvenil, fundada en 1964 tras la creación Escuela Municipal de Música de la Municipalidad de Asunción. La OJA quedó establecida con la creación del IMA en 1991.

A las 19:30 horas en el espacio La Galería del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/ Manzana de la Rivera se inaugurará la Exposición Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez. Con vigencia hasta el 21 de octubre.

Una muestra retrospectiva de la vida y obra de “Lobito” Martínez con fotografías, recortes de prensa, cartas, diplomas, partituras, programas e invitaciones de sus actuaciones, discos y demás documentos y elementos facilitados por su familia para este reconocimiento a su labor y legado musical a quince años de la ausencia. La Secretaría Nacional de Cultura y la casa fotográfica Teknocolor apoyan la muestra en homenaje al destacado músico nacional.

Así también a partir de las 20:30 h. en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del referido Centro Cultural, se podrá disfrutar de la proyección de la película documental musicalizada por Lobito Martínez El portón de los sueños, del director Hugo Gamarra.

El mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes, creador de El trueno entre las hojas, Hijo de hombre y Yo el Supremo, vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, encontrando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida. En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.

El Festival Internacional de Jazz es impulsado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que están comprometidas con la presentación de los artistas de sus países en el festival, como son la Embajada de Italia, Embajada de Estados Unidos de América, Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Brasil a través de la Itaipú Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

Todos los eventos son de acceso libre y gratuito.

Web oficial de Asujazz: http://asujazz.com/

Biografía de Jorge “Lobito” Martínez

Jorge Martínez, más conocido como Lobito Martínez, fue un músico y compositor paraguayo vinculado principalmente al jazz. Nacido en el seno de una familia de músicos, es hijo del compositor Eladio Martínez y hermano de Rubén Darío “Lobo” Martínez.

Lobito desarrolló una prolífica carrera musical que se inició a los seis años, con estudios de piano con Margarita Morosoli de Piccardo, Nelly Jiménez, Pedro Burián y en el Instituto de Altos Estudios Pianísticos de Leonor Aranda; y armonía con Luis Cañete y Carlos Schvartzman. A los 11 años ya formaba parte de las famosas orquestas de los ‘60 y ‘70, los Joker’s y los Aftermads. En 1984 lanzó su primer disco, “Un estilo para el Folklore”. También formó parte del grupo de jazz “Opus 572”.

En 1986 participó, en Buenos Aires de una clínica musical del Berklee College of Music, donde ganó una beca para estudiar en dicha institución en Boston, Estados Unidos. En 1988 una beca Fulbright le permitió seguir estudiando en Boston, donde se graduó años más tarde en ejecución, composición, arreglos e improvisación de jazz por el Berklee College of Music.

Fue nombrado en 1991 profesor titular del departamento de piano del mismo centro educacional en el cual desarrolló la materia de «Música con ritmos latinos» por espacio de dos años más. Fue galardonado con el premio Count Basie Berklee Summer School de Argentina y con motivo del cincuentenario de creación de la beca Fulbright, fue escogido entre las 50 personalidades del mundo.

Regresó a Paraguay a mediados de los 90, ofreciendo recitales como solista y dedicándose a la docencia y a la composición. En 1994 grabó el disco “Juego de niños” en solo de piano, en el que fusionó el jazz con la música paraguaya. En 1997 dirigió orquestas para las ediciones nacionales del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana). Posteriormente tuvo a su cargo la dirección musical de varios discos de música paraguaya editados por el matutino paraguayo ABC Color.

En 1998 convocado por el Grupo Sembrador, junto a la Orquesta Philomúsica de Asunción dirigida por Luis Szarán y el Coro Paraguayo de Cámara conducido por Luis Luccini Rivas, protagonizó un memorable ciclo de recitales en el Centro Paraguayo Japonés, de Asunción.

Entre sus creaciones principales figuran: «Canto para ti» y «Que más da», grabadas por Los Aftermad’s. «Carola», grabada por Andrés Boiarsky en Buenos Aires, en 1986. La banda sonora de la película El portón de los sueños, del cineasta Hugo Gamarra sobre la vida de Augusto Roa Bastos. «Juego de niños» que da su nombre a un excelente disco compacto con música de proyección folklórica con claras influencias jazzísticas presentado en 1995, en el cual muestra además otros frutos de su talento creativo («Avy’a jave» y «Navidad») y recreaciones de clásicos paraguayos de todos los tiempos, como en el caso de «Asunción», obra de Federico Riera dedicada a la capital del Paraguay. «Ven amigo, vamos»: canción conmemorativa del 20° Aniversario del Canal 9 TV Cerro Corá, cuya letra pertenece a Marco de Brix.

Su último trabajo discográfico fue “En los sonidos de la luz”, editado en 2001. Al año siguiente salió de gira por Japón junto al arpista Mariano González.