Desde la Cancillería revisarán "todos los nombres" de las personas que recibieron un pasaporte diplomático, después de que en los últimos días se conociera que personas ajenas al cuerpo diplomático habían recibido este documento.


Foto: IP

El canciller, Luis Alberto Castiglioni, informó en un encuentro con la prensa en la sede de la Cancillería de que desde su cartera se va a proponer al presidente, Mario Abdo Benítez, “la reformulación del decreto” para establecer quiénes podrán tener pasaporte diplomático y oficial.

“Vamos a acabar con una cultura de privilegios indebidos que se ha dado en las últimas décadas y, al mismo, tiempo dar una reglamentación que apunte a que este documento tan importante solamente pueda ser usufructuado por aquellos que están prestando un servicio determinado a la nación”, recalcó.

La Cancillería estudiará ahora los nombres de todas las personas que recibieron pasaporte diplomático u oficial y se les retirarán a “aquellos que no corresponde”.

Paraguay emitió entre el 26 de agosto de 2013 y el 3 de septiembre de 2018 un total de 166 pasaportes diplomáticos y 122 pasaportes oficiales, entre los que figuran familiares de políticos sin ninguna vinculación con la Cancillería.

Además, Castiglioni ha solicitado una lista con el personal de cada embajada y consulado de Paraguay en el mundo, para comprobar “quiénes están, por qué están y de qué manera están trabajando”.

También avanzó que en las próximas semanas el presidente definirá “a sus nuevos representantes, embajadores y cónsules”.

Fuente: EFE