El Ministerio de Educación de Paraguay y la Oficina de la Primera Dama (OPD) anunciaron el lanzamiento de la campaña "Cuento contigo" que busca fomentar que los estudiantes del nivel inicial y el primer ciclo de la enseñanza adquieran el hábito de la lectura, informó la OPD.


Foto: Twitter, Silvana Abdo

El proyecto, presentado por la primera dama, Silvana López Moreira, en una escuela de Asunción, se desarrollará en colaboración con Unicef en 40 escuelas públicas y subvencionadas de todo el país, y permitirá a los alumnos de dichos colegios crear sus propias historias.


Así, los estudiantes participarán en talleres de lectura y creación de personajes para que luego sean capaces de escribir o dibujar un cuento en castellano o guaraní y que serán entregados por las instituciones educativas al ministerio, hasta el 31 de octubre, para ser después publicados en una exposición.

Además, la OPD premiará al colegio del que haya surgido el mejor cuento y sufragará la instalación de un aula de informática equipada.

La iniciativa también comprende la capacitación de voluntarios, jornadas de narración en escuelas y espacios públicos, dotación de libros y acompañamiento a familias, que según el propio ministerio, sólo un 20 % cuenta con libros en sus casas.

Además, insta a la ciudadanía a donar libros a Unicef, que la organización entregará a las bibliotecas escolares. EFE