Descargar el Audio

El Gobierno de Paraguay anunció hoy en un comunicado tras la visita de Estado del emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que enviará una misión comercial al país en el primer trimestre de 2019 para "identificar" sectores concretos de interés mutuo para futuras inversiones.


Según se desprende de una declaración conjunta remitida por la Presidencia paraguaya, Paraguay y Catar buscan ampliar sus relaciones económicas y comerciales bilaterales, para lo que acordaron “impulsar las políticas de tráfico y facilitar el comercio”.

El documento destaca el interés de ambos por “aprovechar las ventajas” de la posición de Paraguay como miembro del Mercosur y la estratégica de Catar en Oriente Medio para “ampliar y diversificar el comercio y explorar posibilidades de inversión”, como plataformas de acceso a los mercados de sus respectivas regiones.

Con ese fin, Paraguay enviará la misión comercial, que estará integrada por representantes del sector público involucrados en las áreas de comercio, inversión, infraestructura y tecnología.

Además, acordaron la convocatoria de la primera reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-catarí, establecida en el Acuerdo sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, suscrito hoy.

Los dos Gobiernos firmaron también el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y el Acuerdo para evitar la Doble Imposición y la Evasión Fiscal, que facilitarán la “radicación de inversiones productivas y permitirán una mayor competitividad y complementariedad” entre las dos economías.

Por último, indicaron su interés en cooperar en el sector de energía renovable y resaltaron la importancia de potenciar el turismo bilateral y el intercambio cultural para “profundizar el conocimiento mutuo” entre las sociedades paraguaya y catarí.

En el encuentro que mantuvieron ambos jefes de Gobierno suscribieron distintos memorandos y acuerdos de cooperación en materias aérea, de juventud y deporte, y judicial, así como supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, especiales y oficiales.

Al término de la reunión, el jeque catarí agradeció “la cálida recepción y la hospitalidad” recibida e invitó formalmente al presidente Mario Abdo Benítez a realizar una visita de Estado al país árabe en fechas que “serán acordadas por ambos Gobiernos”.

Por su parte, el Ejecutivo paraguayo consideró que la primera visita oficial que recibe desde que Abdo Benítez tomó posesión en agosto se ha caracterizado por el “espíritu de entendimiento y la voluntad de desarrollar la relación bilateral” que asegura, se sustenta en “solidos lazos de amistad y de cooperación”.

Al Thani y su comitiva participarán esta noche en la cena oficial ofrecida por el mandatario en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial, aunque antes tiene previsto reunirse con autoridades de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario catarí vino acompañado por una delegación de más de 100 empresarios interesados en las oportunidades del país.

Fuente: EFE