Descargar el Audio

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)  anunció mediante un comunicado el establecimiento de una "tregua tributaria" hasta el 31 de diciembre de este año para que los contribuyentes pueden regularizar sus obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre del año anterior.


Esta medida es extensible a las reclamadas por la Abogacía del Estado, las que fueron determinadas en ajustes fiscales o las que se hallen en recursos de reconsideración.

Conforme a este decreto, la SET no establecerá ningún recargo a los deudas vencidas hasta el último día de 2017.

No obstante, los deudores deberán informar a la SET o la Abogacía del Estado de que se acogen a este medida, comunicar el monto y abonar la deuda o fijar una facilidad de pago.

La medida va dirigida, según la SET, a pequeños y medianos contribuyentes, con cuotas de hasta 48 meses para cumplir con estas obligaciones, que podrán ampliarse hasta 60 meses si la deuda es superior a 84.700 dólares (500 millones de guaraníes).

Además, el contribuyente deudor deberá efectuar un pago inicial mínimo equivalente al 10 % de su deuda y contará con una tasa de interés anual de financiación del 9 %.EFE