El festival de jazz más importante de la región, inició el lunes su edición 2018 y propone a Asunción como el epicentro regional de un nuevo sonido con identidad propia. El ASUJAZZ 2018 – Homenaje a Jorge “Lobito” Martínez, se desarrollará hasta el 06 de octubre con música en vivo, charlas, exposición, clases magistrales, feria gastronómica y de discos teniendo como sedes a lugares emblemáticos de Asunción con acceso totalmente libre y gratuito.


Este viernes 05 desde las 12:00 h. en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y Antequera) se presentará la Band’elaschica, compuesta por Paula Rodríguez en el bajo y contrabajo, Lara Barreto en el saxo alto, Mar Pérez  en la trompeta, Fátima Ábramo en el trombón, Norma Lara en el piano y Julieta Morel en la batería. La agrupación pretende ser un espacio de proyección para mujeres músicos (intérpretes, compositoras, arregladoras, etc) y busca el desenvolvimiento de las mujeres en el jazz y la música popular en general.

http://asujazz.com/programa/la-band-e-las-chicas

Así también a las 15:00 h. en Auditorio del Instituto Municipal de Arte (Presidente Franco 831 esq. Montevideo) se realizará el Panel Circuito Musical Regional con los disertantes

Griselda Cazorla de Diorama (Corrientes, Argentina), Sahori Ayala de UMY (Ypacaraí, Paraguay) y Marcos Ramírez de Mamboretá Psicofolk (Formosa, Argentina). Con la participación de Sixto Corbalán como moderador.

http://asujazz.com/programa/panel-circuito-regional

Este panel propone una mirada de la situación de integración regional a través de la música para ponernos en situación sobre lo que representa la oportunidad compartida del circuito musical de la zona. Corrientes, provincia argentina referente del Chamamé, Ypacaraí como ciudad característica de la producción musical y referente de una nueva escena de gestión musical a través de sus jóvenes y clásicos representantes y Formosa, que se posiciona como enlace entre la escena musical paraguaya y la del litoral Argentino, estarán representadas con las visiones de estos gestores. La moderación a cargo del prestigioso músico y gestor cultural Sixto Corbalán, quien es programador del Festival Mundial de Arpa además de miembro de varias redes de trabajo de gestión musical promete darle a esta actividad una utilidad y un fin práctico para todos los asistentes.

Seguidamente a las 17:00 h. tendrán lugar las presentaciones en la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional entre Oliva y Estrella). Abriendo el show, está el grupo nacional Juanjo Corbalán Cuarteto integrado por Esteban Godoy en el piano eléctrico, Seba Ramírez en la batería, Lara Barreto en el saxo alto y Juanjo Corbalán en el arpa. El proyecto reúne y rescata sonoridades de la música popular paraguaya, combinando varios elementos de los ritmos tradicionales de la música instrumental paraguaya, latinoamericana e influencias jazzísticas, incorporando de esta manera al instrumento folclórico del Paraguay, como el arpa, dentro de un contexto musical más libre.

http://asujazz.com/programa/juanjo-corbalan

Continuando el espectáculo sube a escena a las 18:00 desde Chile, Antonio Monasterio Ensamble, conformado por Sebastián Pan en guitarra eléctrica, Nicolás Aguirre en batería, Tomas Carrasco en ney kabal y saxofón, Moa Edmunds en guitarra transpuesta y Diego Pan en bajo y cello, y Antonio Monasterio en oud y guitarra traspuesta. Proyecto que apunta a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz, desde los timbres, la forma y el ritmo, parte sustancial de esta exploración.

http://asujazz.com/programa/antonio-monasterio

Llegada la noche aproximadamente a las 19:00 h. se presentan Nestorló y los caminantes, una big band que recorre géneros del folclore latino y el 6×8 de la música Paraguaya, con composiciones propias que aspiran a renovar el cancionero y con canciones que contienen letras con un mensaje actual. Conformada actualmente por Néstor López en voz y composiciones, Eduardo Martínez en guitarra y coros, Walter Rodríguez en batería, Tato Zilli en bajo, Celso Joabe en trompeta, Iván Paredes en trombón, Lara Barreto en saxo, Jonathan Piñero en trompeta, Marcelo Díaz en Saxo Barítono, Daniel Pavetti en percusión y Edson Vázquez en beatbox.

http://asujazz.com/programa/nestorlo-y-los-caminantes

Aproximadamente para las 20:00 h. se prevé la presentación del saxofonista español José Luis Gutiérrez – Iberjazz, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española, en compañía de Luis Alberto Rodríguez en batería. Su música es apasionada, intensa y personal como pocas. Una de las características más importantes de su música son las influencias de los ritmos ibéricos, que se unen con maestría a la libertad de las músicas improvisadas. Surgiendo así un particular estilo denominado “Iberjazz”.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxvzKtQtwhBBpsSmHgZznTPCTBbV

Seguidamente para las 21:00 h. el maestro Toti Morel, uno de los más destacados y reconocidos músicos de la escena artística nacional y considerado uno de los fundadores del rock nacional junto al grupo Pro Rock Ensamble, sube a escena con su agrupación Toti Morel Grupo, integrado por Gustavo Viera en guitarra, Tato Zilli en bajo eléctrico y Víctor Scurra en teclados.

http://asujazz.com/programa/toti-morel-grupo

Cerrando la noche a las 22:00 h. llegan desde Estados Unidos Mike Stern & Dave Weckl Band con Bob Malach y Tom Kennedy. Banda liderada por dos de los más grandes músicos de jazz de la historia. Por un lado Mike Stern considerado como uno de los verdaderos grandes de la guitarra de su generación y Dave Weckl, quien durante más de 35 años, ha desarrollado y mantenido una reputación entre los fanáticos, pares y la comunidad musical internacional, como uno de los mejores bateristas vivientes. Junto a esta increíble banda se presentan el saxofonista Bop Malach y el bajista Tom Kennedy reconocidos músicos de jazz fusión a nivel internacional.

http://asujazz.com/programa/stern-weckl

El Festival Internacional de Jazz que conecta a Asunción con el mundo, es impulsado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Es importante destacar a las representaciones diplomáticas e instituciones que están comprometidas con la presentación de los artistas de sus países en el festival, como son la Embajada de Italia, Embajada de Estados Unidos de América, Embajada de Alemania con el Instituto Cultural Paraguayo Alemán a través del Goethe Institut, la Embajada de Brasil a través de la Itaipú Binacional, el Centro Cultural de España Juan de Salazar a través de la AECID, la Embajada de la República Argentina y el Consulado de Ucrania.

Todos los eventos son de acceso libre y gratuito. Los eventos al aire libre están sujetos a las buenas condiciones climáticas. En caso de lluvia el show del viernes 5 en la Plaza de la Democracia se trasladará al teatro Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés.