El Ministerio de Educación y Ciencias inició el Cuarto Estudio Regional, Comparativo y Explicativo-ERCE. El ERCE es una evaluación estandarizada que busca medir los logros alcanzados por los estudiantes del 3º y 6º grado.


Este estudio permitirá diseñar planes de mejora en las instituciones educativas y enriquecer la práctica pedagógica que conduzca a mejorar los logros académicos de los estudiantes.

Participan del ERCE estudiantes que culminan el primer y segundo ciclo (3º Y 6º) de la educación escolar básica. En el 3º grado las áreas a ser evaluadas son Castellano: Escritura y Lectura; y Matemática; 6º grado las áreas de Castellano: Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias. Además, serán evaluados directores, docentes y padres o encargados de familia.

Las pruebas serán estandarizadas, de tipo pruebas estructuradas escritas, para ello se utilizarán cuadernillos y hojas de respuestas, compuestas por varios ítems o preguntas de opción múltiple, o selección múltiple, en la que se solicita a los evaluados seleccionar una de las opciones de una lista de respuestas. La aplicación del proceso de la evaluación tendrá una duración de dos a tres semanas, pero, en cada grado la aplicación se realizará en dos días.