Dos asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay viajaron hoy a Perú para ejercer como observadores internacionales en los comicios regionales y municipales que celebra el país andino este domingo, 7 de octubre, según informó el TSJE en un comunicado.


Foto: TSJE

Las autoridades electorales paraguayas aprovecharán la visita para adquirir “conocimientos” sobre el proceso de voto electrónico, el sistema informatizado de escrutinio y el padrón electoral utilizados en Perú, con objeto de recoger experiencias de cara a la reforma del Código Electoral que se plantea estos días en Paraguay.


La delegación del TSJE, que acude a Perú invitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de ese país, realizó una visita al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la sede del registro, se informaron, según la institución, sobre el proceso de carga y verificación de los datos personales de cada ciudadano, a los efectos de la confección del padrón electoral.

En la ONPE revisaron el sistema de votación electrónica que cuenta con una terminal utilizada por los miembros de las mesas electorales para habilitar el voto y otra en la que los ciudadanos ejercen dicho derecho, además de con una impresora que emite las actas electorales.

El TSJE expuso esta semana ante las comisiones parlamentarias de Paraguay que estudian la posible reforma electoral sus experiencias internacionales en los campos de voto electrónico y escrutinio informatizado.

También esta semana comenzó sus trabajos la mesa de diálogo conformada por el Ejecutivo paraguayo e integrada por partidos políticos y movimientos sociales, además de instituciones públicas como el TSJE, que se encargará de consensuar propuestas sobre la reforma del Código Electoral.

Este domingo, unos 23 millones de peruanos están llamados a las urnas para elegir 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.678 alcaldes distritales, en unos comicios en los que por primera vez, las autoridades salientes no podrán ser reelegidas, tras una reforma constitucional que lo prohíbe.