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Alimentadores fuera de servicio, aisladores rotos y transformadores averiados son algunos de los problemas que acarrearon las intensas tormentas eléctricas que se registraron este domingo y dejaron sin energía a varias ciudades del área metropolitana.


El gerente de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Andrés Ramírez, señaló a Radio Nacional del Paraguay que el principal problema se tuvo con la inundación de fosas de la red de distribución subterránea, en el microcentro de la capital.

“La cantidad de agua que hubo y la descarga atmosférica muy intensa fueron las causas de los principales problemas que tuvimos, el agua por la inundación en las fosas donde tenemos los transformadores de los puestos de distribución subterráneos; en los otros circuitos tuvimos varios problemas como aisladores rotos, cables sueltos y transformadores averiados por la intensa descarga atmosférica”, mencionó.

Ramírez señaló que en total quedaron 29 alimentadores fuera de servicio, que afectaron la distribución de electricidad en varios barrios de Asunción, Luque Lambaré, Capiatá, Itauguá, entre otras zonas.

Servicios repuestos

“Entre la mañana y la tarde se pudieron reponer todos los servicios, excepto lo del microcentro que fue más complicado por la inundación y los transformadores averiados hicieron que los cortes fueran mas prolongados. Todos los circuitos troncales se repusieron el servicio y para la noche se repuso el servicio en la zona de inundados”, señaló el funcionario de la Ande.

Agregó que para las 10 de la noche de este domingo, los reclamos mermaron considerablemente y  los 29 alimentadores ya estaban repuestos, quedando algunos reclamos puntuales que serán revisados y reparados en el trascurso de la mañana de este lunes.

“Estamos atentos al pronostico del tiempo, principalmente ante la posibilidad de nueva inundación de nuestros puestos subterráneos, estamos con todos nuestros equipos preparados para afrontar nuevos problemas, nuestras cuadrillas de emergencias están prestas las 24 horas”, indicó

Finalmente agregó que el servicio de recepción de llamadas de reclamos atiende normalmente y solicitan a los usuarios que pasen sus reclamos para lograr identificar los sitios con cortes de energía y poder  llegar hasta el lugar.

Fuente: Agencia IP