La Unión Europea (UE) anunció el desembolso de 15 millones de euros para la implementación de políticas destinadas a mejorar el sistema educativo paraguayo y optimizar la prestación de servicios públicos en esta área.


El anuncio se realizó este lunes en el marco de la visita de la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, quien se reunió con el viceministro de Educación Superior, Robert Cano.

En conferencia de prensa, el viceministro Cano informó que la conversación con la delegación de la Unión Europea se centró en los desafíos en educación como país, mencionando que el total de las contribuciones de la UE, unos 44 millones de euros, será destinado a la mejora del aprendizaje en aula.

“Fue una reunión bastante importante donde compartimos experiencias en base a los desafíos que vamos a enfrentar, para lo cual estos recursos serán sumamente valiosos”, expresó Cano.

A su turno, la directora general de Planificación del MEC,  Celeste Mancuello detalló que el 75 por ciento de la donación serán destinado a mejorar las condiciones de aprendizaje, en base a los resultados que dejó el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), focalizando en innovaciones pedagógicas para la trasformación en aula. El 25 por ciento restante se destinará al mantenimiento de dichas condiciones.

“Cuando hablamos del apoyo para el mejoramiento del aprendizaje nos referimos al diseño de herramientas concretas para el desempeño del maestro en aula, es decir planificación, materiales, incorporación de la tecnología”, detalló a su vez la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar.

Mencionó que la mejora también comprende una serie de capacitaciones tanto a docentes, como a supervisores y directores, en lo relacionado a la formación en liderazgo educativo y pedagógico.

“Heredamos una serie de dificultades que constituyen los reclamos de los estudiantes que tienen que ver con la gestión, la transparencia en el uso de los recursos, con una gestión más bien democrática no autoritaria. Los jóvenes ya no admiten ese modelo (…) entendemos que es un síntoma positivo”, refirió.

Por su parte, Jolita Butkeviciene, de la Unión Europea, felicitó por los avances logrados y dijo que Paraguay es un socio muy apreciado. Detalló que tras constatar los trabajos realizados se firma ahora el desembolso para seguir con las transformaciones educativas.

El programa de apoyo a la política del sector educación comprende 46 millones de euros, que financia los componentes del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y la Agenda Educativa del Gobierno de Paraguay. El primer desembolso de 15 millones de euros se realizó en agosto del 2017.

El actual desembolso es el segundo que se realiza luego de analizar el cumplimiento de determinados indicadores, que indican una mejora en los índices de escolarización y retención en el sistema educativo, así como esfuerzos significativos realizados para mejorar la calidad educativa.

Fuente: Agencia IP.