La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), participó del XVI Encuentro de Escritores del Mercosur, que se realizó del 4 al 6 de Octubre, en la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, República Argentina y el Parque Nacional Iguazú, Estado de Paraná, Brasil. La temática del Encuentro fue “La Paz”. La delegación paraguaya tuvo una destacada participación en el evento internacional, recibiendo la valoración y el reconocimiento de los representantes de los diferentes países, por las obras presentadas en áreas como la literatura y el cine.


El objetivo fue integrar a los escritores y sectores culturales del Mercosur, dar a conocer las creaciones literarias de la región y proyectar a los escritores a nivel internacional.

La delegación de nuestro país, estuvo encabezada por el miembro de la directiva Marcos Ybáñez, quien estrenó con éxito dos películas en el encuentro como ser Bosque en Llamas, sobre el genocidio Aché  y la Última Gota, referente a la problemática del río Pilcomayo.

Marcos Ybáñez, director y guionista, dijo que “el estreno de ambas películas tuvo un buen impacto de público entre los participantes del Encuentro de Escritores del Mercosur.   La literatura y el cine se unen para describir con realismo el mundo invisible nativo”.

Por los escritores del departamento de Paraguarí participó Margarita Miró, quien disertó sobre “El Patrimonio Cultural Común en el Mercosur”. Una innovación este año fue la presentación hecha por nuestro país sobre la “gastronomía guaraní”, dando a conocer nuestros platos típicos, que fueron elaborados por un equipo integrado por Margarita Miró, Rafaela Acosta y Adalberto Rodríguez.

El programa  contempló la presentación de libros, exposiciones sobre diversos temas que hacen al desarrollo de las industrias culturales en los diferentes países. Los participantes compartieron una serie de encuentros, conferencias, paneles, que se desarrollaron en los siguientes lugares: el día 4 de octubre en Aripuca, día 5 Parque Nacional Yguazú – Brasil y en el marco de las Tres Fronteras, día 6 en el Parque Nacional Iguazú – Argentina.

La SEP, manifestó su agradecimiento al coordinador del evento, Eduardo Galeano (homónimo del escritor uruguayo Eduardo Galeano), de Puerto Yguazú, Argentina, así como a los representantes de los diferentes países.

Radio Cataratas, de Puerto Yguazú, Argentina, se hizo eco de la presentación de la delegación paraguaya. En su página web resalta que “Rafaela Hortensia Acosta, viajó a Puerto Iguazú, desde San Lorenzo,  para traer el sabor de la tradicional Sopa Paraguaya y la chipa, con la inconfundible labor guaraní, típico de la cultura de la región. Ocurrió esta tarde en La Aripuca, en el Encuentro de Escritores del Mercosur que culminó este sábado”, señala la nota.