“Estimulación temprana en niños”, es el nombre del taller que organizan la Municipalidad de San Lorenzo, conjuntamente con la organización Fortale-Ser y Unicef Paraguay.


Foto: IP - Facultad de Ciencias Médicas de la UNA

La actividad se realizará el jueves 11 de octubre, a las 09:00, en la antesala del Teatro Municipal de San Lorenzo y está dirigida a padres y madres con el objetivo de involucrarlos en la estimulación de habilidades y capacidades motoras de sus hijas e hijos y fortalecer el vínculo afectivo entre ellos. Aprenderán un conjunto de juegos y ejercicios para brindar a los niños el desarrollo máximo de sus capacidades físicas, sociales y de aprendizaje

La estimulación temprana y la interacción con los padres, madres y cuidadores es fundamental para el desarrollo cerebral y el bienestar.

En Paraguay, 6 de 10 niños y niñas de entre 3 y 5 años realizan habitualmente actividades con sus padres o adultos cercanos que les permiten estimular su aprendizaje en sus hogares. Algunas de estas actividades son conversar, cantar, jugar, leer cuentos, entre otras. Solamente 2 de 10 niños realiza estas actividades con su papá mientras 4 de cada 10 interactúa con su mamá.

En los hogares más pobres solamente 1 de cada 10 niños, comparte esta clase de actividades con su papá y 2 de cada 10 recibe estimulación de su mamá. En los estratos más ricos, 4 niños participan de aprendizaje temprano con su padre frente a 8 de cada 10, que lo hacen con su mamá. Puede notarse por un lado el bajo involucramiento de los hombres en estas tareas y la diferencia entre niveles socioeconómicos.

La estimulación recibida en general, es significativamente más baja en los hogares con menores ingresos.