El segundo puesto va para el libro ‘Tetãygua pyambu’ de Gregorio Gómez Centurión mientras que se otorgan menciones honoríficas a las obras ‘El olor del mundo’ de Marycruz Najle (cuentos), ‘La buena suerte’ de Olivo Manguto de Esteban Bedoya y a ‘Fábulas’ de Christian Kent.


Los miembros del jurado, Susy Delgado (escritora bilingüe -castellano y guaraní-), Andrés Colmán Gutiérrez (periodista y escritor) y Sebastián Ocampos (escritor y editor), deliberaron sobre los libros analistas entre los treinta y seis concursantes, conforme a las bases y condiciones del Premio Municipal de Literatura 2018.

Acabada las deliberaciones, el jurado resolvió:

1. Otorgar, por decisión unánime, el primer premio a la novela El cardenal de José Eduardo Alcázar, por su narración inteligente y fluida, irónica y sarcástica, sobre los entretelones de los poderes religioso, corporativo y estatal durante la designación frustrada de un cardenal paraguayo.

2. Otorgar, por decisión mayoritaria, el segundo premio al libro Tetãygua pyambu de Gregorio Gómez Centurión, por su poesía sustentada en un profundo conocimiento de la cultura guaraní, de ricos pliegues humanos, y en un admirable manejo de la lengua.

3. Otorgar, por decisión mayoritaria, tres menciones honoríficas: a El olor del mundo de Marycruz Najle (cuentos), por su sensibilidad narrativa y riqueza de personajes; a La buena suerte de Olivo Manguto de Esteban Bedoya (cuentos), por su conocimiento multicultural y diversidad estilística; y a Fábulas de Christian Kent (relatos breves), por su recreación literaria de nutridas referencias bibliófilas.