El proyecto “Cuento contigo: emombe’umina cheve”, que busca incentivar la imaginación e introducir a niños y adolescentes al mundo de la literatura. Es impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Despacho de la Primera Dama de la Nación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


El acto se realizó el martes 2 de octubre, en la escuela Caacupemí de Fe y Alegría, sobre la calle San Estanislao, en el Bañado Norte con la participación de la primera dama de la Nación, Silvana López Moreira Bó; de la viceministra de Educación, Nancy Ovelar; y de la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.

El objetivo del proyecto es estimular la imaginación de los niños y niñas para que sean creadores de sus propias historias, que luego serán plasmadas en un cuento de creación colectiva o individual, tras la realización de talleres de lectura y creación de personajes en las escuelas que participan del emprendimiento.

Niños y niñas paraguayos o extranjeros con residencia en Paraguay, que estén cursando el nivel inicial y el primer ciclo de la educación escolar básica en las escuelas beneficiarias del proyecto, podrán participar de la convocatoria.

Los cuentos deberán estar escritos y/o dibujados en castellano o guaraní, deben ser creaciones originales y podrán ser presentados en formato físico o digital. Las obras deberán ser entregadas en los locales de las supervisiones de apoyo técnico pedagógico del MEC correspondientes a las instituciones participantes hasta el 31 de octubre próximo.

Se establece como criterios para la elaboración de las obras literarias la creatividad, la originalidad y la interculturalidad de los cuentos presentados. Los escritos e ilustraciones serán publicados en una exposición en el festival de cierre del proyecto, a realizarse en noviembre de 2018.

El proyecto “Cuento contigo: emombe’umina chéve” es impulsado por el MEC y UNICEF con el objetivo de promover la lectura como herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje, la cognición, las habilidades sociales y el aprendizaje en general. La iniciativa se implementa en Asunción, Ypané, Villa Elisa, Guarambaré, Limpio, Fernando de la Mora y Altos, con talleres formativos para la creación de cuentos, capacitación a voluntarios, jornadas de narración en escuelas y espacios públicos, dotación de libros y acompañamiento a familias, entre otras cosas.