El fenómeno de los globos con artefactos incendiarios, que empezó hace seis meses con lanzamientos desde Gaza que han provocado cientos de incendios en Israel, se ha extendido en los últimos días a otras partes del país, generando alarma entre las autoridades.


Unidades policiales detectaron hoy un globo sospechoso en Jerusalén y enviaron a un equipo de artificieros para hacerse cargo del material.

Ayer se localizaron dos de estos artefactos en el sur del país, en las ciudades de Netivot y la comunidad de Hofetz Haim, de los que también se hicieron cargos expertos en desactivación de explosivos, informó un portavoz policial.

Además, ayer apareció otro objeto en una zona residencial de Jerusalén, en la calle de Emek Refaim, en una guardería aún en construcción, mientras que el martes hubo cuatro incidentes similares.

Ese día, la Policía se hizo cargo de “un globo sospechoso” hallado en la ciudad de Kiryat Malachi, otro en Kiryat Gat y uno más en Sderot, todas ellas en el sureste del país, y tuvo que enviar a artificieros también a la localidad de Modiin, entre Tel Aviv y Jerusalén, por un caso similar.

La Policía ha recordado a la población que llame al servicio de emergencias en cuanto detecte algún objeto sospechoso.

“Oficiales de seguridad están cada vez más preocupados del aumento de los globos incendiaros desde Gaza a Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania). Aunque sería prematuro describir el uso de globos incendiarios (por los palestinos en Cisjordania) como una amenaza consistente, el goteo que se ha registrado ha hecho sonar las alarmas”, aseguraba hoy el digital Mako.

En Jerusalén se han detectado ya un total de tres globos incendiarios, que han aparecido también en varios asentamientos en Cisjordania, como en Beit Horon y en Givat Zeev.

“Oficiales de seguridad están principalmente preocupados por la ansiedad que pueden causar, ya que su potencial para hacer daño no es particularmente grande” asegura el diario, que añade que otra preocupación es la enorme dificultad de luchar contra este fenómeno, ya que los globos pueden fabricarse con facilidad y lanzarse desde cualquier punto de Cisjordania.

Ayer, los globos incendiarios lanzados desde Gaza provocaron cuatro incendios en las inmediaciones de la Franja, uno de los cuales causó daños a equipo agrícola y a una verja, y también se detectaron varios globos que portaban material explosivo, informó hoy el diario Yediot Aharonot.

Fuente: EFE