Descargar el Audio

Desde 1997 cada 11 se octubre se recuerda el 'día de la Yerba Mate' en nuestro país. Esto fue impulsado hace más de 20 años atrás por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Municipalidad de Bella Vista (Departamento de Itapúa). El doctor Peter Matias Gibert comentó más al respecto en 'Entre Líneas'.


Ilex paraguariensis, yerba mate, yerba de los jesuitas o yerba del Paraguay:

(En guaraní: ka’a) es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en un estado silvestre, sobre todo formando parte del bosque o del estrato mediano de los montes.

De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión originaria de Paraguay y común en la gastronomía de el Sur de Brasil, Bolivia, Uruguay y Chile. A su vez, el término mate, poro o porongo es dado a la “calabacita” que tradicionalmente sirve de recipiente para tomar la infusión.

Es ampliamente cultivada comercialmente en Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil (en orden de producción total) desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.