Especialistas del Banco de Tejidos y Huesos del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, informaron que recientemente se realizaron dos procedimientos quirúrgicos, en el cual fueron utilizados huesos donados al Banco. Las intervenciones llevadas a cabo fueron el reemplazo masivo de Fémur distal y la Artrodesis de rodilla.


La beneficiada con el reemplazo masivo de hueso de fémur fue una paciente del Dpto. de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas de 16 años de edad, diagnosticada con Osteosarcoma. En tanto, en la reconstrucción de pierna se efectuó a una paciente con infección de rodilla, candidata a una amputación.

Las pacientes beneficias son de escasos recursos económicos y es de resaltar que las cirugías realizadas a ambos beneficiarias tienen un costo muy elevado en otros país que ofrecen el tratamiento. En el Hospital de Clínicas accedieron de manera gratuita.

 El Dr. Amarilla indicó que la paciente de HOPE realizó todo el proceso pre operatorio en el Servicio. El caso incluso fue remitido por correo electrónico a colegas de Argentina, que indicaron que el costo estimado del tratamiento oscila los 88 mil pesos.

 El equipo médico estuvo integrado por el Dr. Daniel Amarilla, Encargado de la Unidad de Ortopedia Oncológica del Hospital de Clínicas y de los Doctores Fernando Genes y Alberto Espínola, residentes del Servicio. Además participaron licenciados, técnicos y  auxiliares.

 El primer Banco de Tejidos y Huesos del país se encuentra ubicado en las instalaciones del viejo Hospital de Clínicas en Sajonia; cuenta con equipamiento moderno, diseñado bajo normativas y reglamentaciones vigentes, con diagrama de flujo acorde a las demandas requeridas para el procesamiento de tejidos, y con instrumental de última generación para garantizar la calidad del producto, además de cumplir con los estándares técnicos  internacionales exigidos.

Compartí: