La Policía Nacional cuenta con 24.000 efectivos, de los cuales 4.000  están al servicio de autoridades, financieras, bancos, cooperativas, entre otros. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor informó que la prioridad es “racionalizar el uso de la Policía” para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.


Respecto a la cantidad de efectivos que están destinados a custodia de las autoridades nacionales, Villamayor dijo que entre las autoridades nacionales, disposiciones de jueces y fiscales, está un poco más de 4.000 uniformados”, y mencionó que Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, todos los ministerios, gobernaciones, municipios son las instituciones custodias por mandato de la ley, informó prensa del Ministerio del Interior.

Aseveró que con el equipo Bravo de la Policía Nacional se busca una racionalización del uso de esa fuerza de acuerdo a la infraestructura física de cada ministerio, también los bancos, financieras, donde hay cajeros y se mueven dinero, por lo que no pueden estar sin custodia policial, subrayó.

El ministro Villamayor aclaró que las custodias a los bancos y financieras es una forma preventiva que se ha heredado, y que comparte porque son lugares donde se producen las tentaciones de los asaltos. Sobre el punto explicó que está permitido que los efectivos custodien los bancos, financieras y cooperativas.

El secretario de Estado mencionó que los efectivos ya no custodian casas particulares. “Los que se quedan en las casas particulares, en estancias o determinado lugar son por órdenes de los jueces y fiscales. Hemos conversado con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para racionalizar el uso de la Policía”, añadió finalmente.

Compartí: