A menos de una semana del cierre dela edición 2018 del Festival Internacional de Jazz: ASUJAZZ, Municipalidad de Asunción – XXI CCPA Jazz Festival,todavía resuenan en las diferentes sedes del festival las ovaciones a los grandes conciertos que, gratuitamente, estuvieron a disposición tanto de los ciudadanos asuncenos así como la gran cantidad de turistas que visitaron la ciudad en los 6 días que duro este megaevento.


Medios nacionales e internacionales se hicieron eco de este suceso cultural que ya pasó a conformar la agenda anual de la ciudad.

Asujazz 2018 creció mucho desde su comienzo en 2016, tiene como antecedente no solo al Festival del CCPA que lleva más de 20 años, sino otros independientes más antiguos que se fueron gestando con el accionar de músicos y amantes del género, hay un gran público de jazz, hay una formación de músicos nuevos que emergieron y queremos que Asunción se convierta en una plaza donde un festival de Jazz de este calibre, sea un evento clásico en toda la región pues vemos que funciona” dijo el Intendente Mario Ferreiro en una entrevista a los medios regionales.

CON UNA GRILLA INTERNACIONAL DEL MÁS ALTO NIVEL Y CON LA FIRME  IDEA DE ACTIVAR EL CIRCUITO MUSICAL REGIONAL,“LA MADRE DE CIUDADES” RECIBIÓ UNA NUEVA EDICIÓN DEL  ASUJAZZ Y SE POSICIONA COMO UNO DE LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN PROPONIENDO A ASUNCIÓN DEL PARAGUAY COMO EL EPICENTRO DE UN NUEVO SONIDO CON IDENTIDAD PROPIA.

Se ofreció  de manera libre y gratuita conciertos con la participación de figuras de reconocida trayectoria internacional como Mike Stern/Dave Weckl y Feat Jean Baylor & Marcus Baylor con TheBaylorProyect (USA), Ivan Lins (BRASIL), Enzo Favata Secret Window Trío y eMPathia Jazz Duo (ITALIA), Yissy García & Bandancha (CUBA), Two Violins Bands (UCRANIA), Duo Emphatia ( ITALIA) Talking Horns (ALEMANIA), José Luis Gutiérrez-Iberjazz (ESPAÑA), Aca Seca (ARGENTINA), Antonio Monasterio Ensamble (CHILE) entre otros grandes del jazz internacional, así como las propuestas de reconocidos artistas y grupos locales como Juanjo Corbalán Cuarteto, Gustavo Viera Grupo, Toti Morel Grupo, Guerrilla Soul, CCPA Jazz Quintet, José Villamayor Cuarteto Nuevo, Oscar Aldama & Grupo, Ensamble CONAMU, Rolando Chaparro, La Band’Elaschica, Orquesta Juvenil de Asunción del IMA, y los ovacionados Nestorló y los Caminantes.

Como antesala al festival y como parte de su gira por latinoamérica, los grandes Chano Domínguez (España) y Paolo Fresu (Italia) se presentaron a sala llena (600 butacas) en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane en un concierto lanzamiento del festival. Reconociendo la oportunidad de pensarse conectado con la región, el festival se propone como una plataforma e invita a músicos, estudiantes, periodistas, productores, managers y público en general a asistir a conciertos, paneles, workshops y masterclass para aprovechar al máximo este espacio de conexiones y aprendizaje.

Se presentaron 60 músicos locales y 45 músicos del extranjero para dar vida a esta edición 2018 del AsuJazz de las cuales se calcula que asistió un público de 500 personas en el CPJ3.000 en la noche del viernes en la Plaza de la Democracia y más de 2.000 el sábado en el cierre del festival. Una misión de 8 periodistas de Argentina y Brasil se encargó de la cobertura internacional del festival. Motivando la promoción de la economía creativa o “naranja” con un amplio espectro como el de la producción de eventos, hotelería, recepción y traslado de personas, turismo, gastronomía, audiovisual, industria digital, etc. demostrando que hay un mercado de industrias culturales floreciente en Paraguay.

Además de las presentaciones de música en vivo e intervenciones musicales en plazas, se ofreció una exposición y venta de artesanías y artículos musicales como CD, vinilos, púas, etc. y feria gastronómica que fueron montadas especialmente cada noche de actuaciones en vivo del festival, en el Teatro Municipal, Centro Paraguayo Japonés, Plaza O’Leary y calle Estrella.