Autoridades paraguayas y representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidieron mayor atención gubernamental a la alimentación y al hambre en el país, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación.


El representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, recordó hoy durante un acto de celebración en el centro de Asunción que “los Gobiernos tienen el poder más fundamental en el objetivo del hambre cero”, que es la meta marcada para 2030.

Meza recalcó que América Latina y el Caribe disponen de “alimentos más que suficientes” para nutrir a su población, pero que para ello es necesaria “la distribución adecuada”.

Por eso, invitó a entender la alimentación como “un bien público para toda la sociedad” y alertó del incremento del sobrepeso y la obesidad, que afecta a cuatro millones de niños en Latinoamérica.

En esa línea, la directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Mirta Denis, instó a la sociedad a “que se comprometa con esta lucha”, de manera ética y moral.

“Aproximadamente unas 300.000 personas (en Paraguay) no tienen recursos suficientes para una canasta básica de alimentos”, apuntó Denis.

Los datos del informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” muestran que en Paraguay el número de personas con subalimentación se incrementó en los últimos años, al pasar de 700.000 en el periodo 2004-2006 a 800.000 entre 2015 y 2017.

La senadora del Partido Colorado y presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, Blanca Ovelar, se refirió a esas cifras como “un escándalo político y moral”.

“Dejemos la retórica y que en Paraguay se pueda garantizar comida para todos”, dijo Ovelar durante su intervención.

Por eso, la senadora colorada citó la agricultura familiar campesina como “clave” para lograr los alimentos para todos, más en el caso de un país productor como Paraguay.

La directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Elsi Ovelar, coincidió en resaltar la importancia de una “producción sostenible” para el medioambiente, que al mismo tiempo proporcione una “alimentación sana” para los ciudadanos.

“Un tercio de los alimentos que se producen se pierden o se desperdician a lo largo de la cadena agroalimentaria”, lamentó la titular del INAN.

Ovelar insistió en que el acceso a la alimentación también pasa por concienciar sobre un consumo responsable.

La FAO celebra este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”.

Ese año la FAO espera ver cumplido el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, que es el hambre cero. EFE