En el marco del caso Melisa Fleitas, la agente fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la Fiscalía zonal de Itauguá, Milena Basualdo y la fiscal coadyuvante, Blanca Aquino, formularon una imputación en contra de Jaime David Fernández Vera por la supuesta comisión del hecho punible de feminicidio y a la vez requirieron la aplicación de prisión preventiva. Además, la representante del Ministerio Público solicitó orden de captura internacional contra el imputado, el cual debe ser otorgado una vez que se admita la imputación y se declare la rebeldía del procesado.


Los antecedentes de la investigación indican que se tuvo conocimiento de la causa a raíz de la denuncia presentada por Luis Enrique Fleitas en fecha 10 de agosto del año 2017, el mismo se acercó a la Comisaría para comunicar sobre la desaparición de su hija Melisa Fleitas de (18) junto con su pareja sentimental Jaime Fernández (32), quienes se encontraban viviendo juntos en la ciudad de Ypacarai y que hace aproximadamente 25 días estaban desaparecidos.

La representación fiscal se ha abocado a la investigación del hecho, tomando declaraciones testimoniales, en la cual una de las testigos alegó que luego de 15 días de la desaparición, logró contactarse con el imputado, quien le manifestó que se encontraban bien y en la casa de la ciudad de Ypacarai, pero cuando fueron a verificar el lugar no se encontraba nadie. Además, el procesado les había dicho a sus parientes que iría a la República Argentina para realizarse un tratamiento.

El 16 de octubre del año 2018, el personal de la Comisaría 5ta. Central de la Ciudad de Ypacarai, informó sobre el hallazgo de restos óseos, tras una excavación realizada en el patio de la vivienda en la cual residía la pareja, los mismos fueron objeto de estudio para los profesionales forenses, quienes determinaron que los restos pertenecerían a una mujer joven, cuyo cráneo contaba con una fractura en el lado lateral derecho y fisuras que radian hacia el lado izquierdo, lo cual determinó como causa de muerte un traumatismo.

En ese sentido, el padre de la víctima pudo reconocer la vestimenta que tenía puesto el cuerpo encontrado y mencionó que el se los había obsequiado.

Indagaciones previas

En el mes de julio una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento en la misma propiedad, en la cual encontraron varios tipos de armas y recibos de dinero provenientes de Estados Unidos, que fueron incautados para su posterior análisis.