Descargar el Audio

La ministra de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados - Senabico, Karina Gómez, manifestó que sería irresponsable de su parte decir que hay gente que bloquea el trabajo de dicha institución, pero afirmó que en el sistema Judicial hay personas muy reacias a los cambios. "Es una preocupación todo este tema de otorgar lo de depositario judicial, fue derogada ya hace un tiempo y hay una Ley de la Senabico que deroga todo lo contrario a este tema", dijo.


Con respecto a las subastas, manifestó que están esperando a que se concrete la fecha en la cual se va a llevar a cabo dicha actividad y que están viendo la forma de inscribir la mayor cantidad de bienes. Explicó a su vez como está reglamentada la subasta y que tanto los funcionarios como sus parientes no pueden participar de la misma.

Gómez expresó que es una cuestión de formalización legal, pero que tratarán de inscribir la mayor cantidad de bienes de casos que están con sentencia firme y ejecutoriada. Resaltó que con el dinero que se obtenga financiarán programas de rehabilitación y que para ello trabajarán con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Niñez.

Asimismo señaló que para la subasta no se pondrán requisitos muy complicados ya que las personas no querrán participar. “Queremos que sea potable, una pequeña declaración jurada para que pueda ser identificable”, indicó. Remarcó a su vez que los funcionarios de la Senabico y sus familiares no podrán acceder a dicha actividad.

Sobre bienes de Pavão

Días atrás el Estado paraguayo logró apropiarse de los bienes incautados que pertenecían a Jarvis Chimenes Pavão, quien fue condenado por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas en el 2014.

Indicó que semanas atrás ya se hizo el trabajo de inscripción de los bienes de Pavão, mediante una notificación y que el día martes se comunicó esa medida. Añadió que para saber que se hará con dichos bienes deberá reunirse en primer lugar con el presidente Mario Abdo Benítez junto con autoridades de otras instituciones. “Vamos a reunirnos con el presidente para ver si se va subastar o ingresa al estado en nombre de Hacienda”, dijo.

Además la ministra explicó cómo trabajará con la Seprelad contra la corrupción de los funcionarios públicos. “Al acceder a un cargo como el que tengo, para un banco por ejemplo ya soy una figura de riesgo. Si hago una transacción que no corresponde, ya es alarmante”, mencionó.