El Parlamento del estado australiano de Queensland (noreste) aprobó hoy por mayoría en una segunda votación la legalización del aborto y enmendó una sección del Código Penal que lo penalizaba desde finales del siglo XIX.


En una “votación histórica”, según medios locales, los legisladores aprobaron por 50 votos a favor y 41 en contra la nueva legislación.

La reforma contempla la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 22 semanas de la gestación y después de este plazo solo se autorizará si la madre cuenta con el respaldo de dos médicos.

La normativa también establece un área de seguridad en torno a las clínicas que practican el aborto de 150 metros, para evitar manifestaciones y acciones de condena contra las mujeres que acudan a ejercer su derecho.

“Hoy es un día histórico para Queensland. El Gobierno se enorgullece de haber cumplido con nuestro compromiso electoral de modernizar y aclarar las leyes sobre la interrupción del embarazo”, dijo la primera ministra de ese estado, Annastacia Palaszczuk, según la cadena pública de televisión ABC.

La legalización del aborto en Queensland deja a Nueva Gales del Sur y Australia del Sur como los dos únicos estados del país donde la práctica se sigue considerando un delito para la mujer y sus médicos, salvo ciertas excepciones.

Fuente: EFE