El PLRA celebra hoy la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891, acontecimiento que el liberalismo paraguayo recuerda como un acto de heroísmo.


Los liberales recuerdan que la Constitución de 1870 autorizaba a los ciudadanos a levantarse contra la tiranía, cuando esta se volvía insoportable. Así lo hicieron el 18 de octubre de 1891.

La gesta estuvo encabezada por los principales jefes partidarios del liberalismo paraguayo. Entre ellos el mayor Eduardo Vera, quien murió en combate y entonces presidente del Partido Liberal. También falleció en el alzamiento el diputado Facundo Machaín. Entre los heridos figuraban Bartolomé Yegros, Antonio Taboada, Vicente F. Espínola, Emilio Saguier, Nicolás Bragas y otros caudillos populares.

En la gesta de 1891 el liberalismo no logró el éxito, sirvió de precedente para la revolución de 1904, que elevó al Partido Liberal al gobierno. Con ello se dio inicio al periodo de gobernantes liberales como Cecilio Báez, Benigno Ferreira, Manuel Gondra, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, Eligio Ayala, José P. Guggiari, Eusebio Ayala y José Félix Estigarribia.