Paraguay trabajará con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para mejorar la calificación de sus aeropuertos y lograr la recuperación de las rutas directas con ese país, según informó hoy el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Edgar Melgarejo.


Durante su visita a Estados Unidos la semana pasada, Melgarejo se reunió con distintas autoridades aeronáuticas del país para conseguir su colaboración en cuestiones de seguridad aeroportuaria y mejoras técnicas, con el objetivo de lograr la calificación 1.


“Van a enviarnos a técnicos de la FAA para que hagan una identificación previa a cada una de las áreas que están involucradas en los campos de interés que son regulados por ellos”, apuntó el titular de la Dinac en rueda de prensa.

Una vez conocidas las recomendaciones, la Dinac se enfocará en aplicarlas para pedir una auditoría a la FAA cuando cumplan sus condiciones.

La calificación buscada por la Dinac, que llevará de seis meses a un año, abrirá la puerta a Paraguay a establecer rutas aéreas directas con Estados Unidos, para lo que ya han comenzado a hablar con directivos de aerolíneas estadounidenses.

Aunque en un primer momento se habló de recuperar el vuelo directo Asunción-Miami, operado por American Airlines y suspendido en 2015, Melgarejo aseguró que no se limitan a esa ruta.

“No quiero decir solamente Miami, porque hay una aerolínea que está interesada, que trabaja en Orlando (Estado de Florida). Podría ser cualquier otro destino de EEUU”, señaló.

No obstante, la ruta con Miami mantiene su atractivo ya que “puede generar conectividad” con todo el país. EFE