Descargar el Audio

El ministro de Educación y Ciencia, Eduardo Petta afirmó que el aumento del 13% a los docentes está previsto para el próximo año, a pesar de que hay otros gremios que piden un 16% y hacen lobby en el congreso. "Por mi que ganen más", dijo en 'Zona Franca'.


Con respecto a los “1.200 planilleros”, dijo que hay una Unidad Anticorrupción que está llevando adelante investigaciones sobre rubros docentes designados a gente en actividad política. “De ahí se hacen unas depuraciones. Además, algunos sumarios ya iniciaron y otros están en proceso investigativo, también tenemos denuncias de docentes que no están cumpliendo funciones pero tienen rubro docente”.

MEC habilitará canal de denuncias

Agregó que la próxima semana se habilitará un canal de denuncias anónimas, que facilitará el registro de acusaciones sobre irregularidades en los rubros. “Esto de las denuncias ha generado que haya toma de colegios, hemos superado la docena de tomas, tenemos un colegio en Oviedo por ejemplo, que fueron por no tener reemplazantes en materias”.

Acotó que ,las tomas “hasta se justifican” porque los docentes deben estar en aulas y no hay reemplazantes. “Hay que estabilizar el barco, mientras estamos trabajando en recuperar rubros. Es un tema preocupante, ahora en Arroyito hay corte de ruta porque se le fue la docente a área administrativa. ¿Y quién le traslado? y un coordinador de la zona sin qué ni para qué deja un aula sin docente”.

“Si hay corrupción, manoseo de rubros, en vano nuestro esfuerzo. Esta es una tarea enorme, pido un poco de paciencia, estamos pagando a docentes que no cobran desde mayo”.

Jubilación docente y permisos por embarazo

“Por año se jubilan 2 mil docentes y los centros de formación sacan 600 nuevos docentes por años y más adelante podemos vernos en una crisis. Ese es el desorden administrativo en el que tenemos que trabajar y tratamos de ordenar día a día”.

“Una docente embarazada si quiere salir de permiso por su condición tiene que ver su propio reemplazo, no se paga reemplazante desde el 2011. Tras auditar encontramos 1.300 casos de reemplazantes que no se pagaron, había recursos pero no había gestión, tuvimos que pagar millones de forma atrasada”.

Siguientes actividades del MEC

Nueva convocatoria: El ministro afirmó que en noviembre se planea hacer nuevos concursos para docentes.

Agregó que el 30 de octubre habrá una novedad importante con el sector supermercadista. “Vamos a motivar de nuevo a los docentes para que sean transformadores de la sociedad”, puntualizó.

Por otro lado, agregó que se realizará una jornada de entrega para que en un día se entreguen todos los kits escolares en todo el país. Vamos a transmitir en vivo y esperamos la ayuda de los medios”.